Herramientas de creatividad para la Innovación

formacion

Presencial: 30 de mayo de 9,00 a 18,00
Lugar por determinar

Duración: 8 horas

Coste:
Socios: 175€ + IVA
No socios: 225€ + IVA

Presentación

Desde la aparición del ser humano hasta la Edad Media, el saber le negó a éste su capacidad creativa. En todo ese tiempo, desde distintas filosofías y sobretodo en las religiones, se fomentó la creencia de que la creatividad sólo se alcanzaba gracias a la visita de las musas o por inspiración divina.

Posteriormente se aceptó la capacidad creativa humana pero sólo en el terreno artístico.

No fue hasta mediados de los años 50 del siglo XX que se asume la capacidad creativa en todos los campos.

Muchos son los que siguen considerando a la creatividad una capacidad genética e innata de personas superdotadas, cuando no extrañas o con la mente anormalmente desarrollada y cercana a la locura.

CREATIVIDAD: UNA COMPETENCIA

La psicología, si bien durante décadas se mantuvo al margen, se ha preocupado desde los años 50 por analizar e investigar las causas que  inducen al desarrollo de la creatividad de las personas. En efecto, en estas cinco últimas décadas, la creatividad ha constituido una de las áreas de intensa investigación científica.

INNOVACIÓN: UNA NECESIDAD

El vocablo «innovación» aparece en discursos políticos, círculos empresariales, medios de comunicación, etc. Hablar de innovación está de moda. Pero es mucho más que una moda, es una necesidad para desarrollar o afianzar la competitividad de las organizaciones.

Las investigaciones llevadas a cabo por la psicología y la sociología en el ámbito empresarial demuestran que:

• Los profesionales más creativos son aquellos que tienen motivación intrínseca
  • Los equipos que comparten conocimientos y colaboran son más creativos que la agregación de los esfuerzos individuales
  • Los líderes creativos consiguen equipos más eficaces y eficientes

Impartido por: Pablo Peña

Objetivos

El Taller de Herramientas de Creatividad para la Innovación ha sido diseñado en base a las aportaciones de la psicología y sociología creativas, y en los modelos de Teresa Amabile, Ned Hermann, Graham Wallas, Paul Torrance, Gregory Bateson, Edward de Bono, Tony Buzan, José Silva, y otros expertos en el desarrollo de capacidades intelectuales. Incluye una serie de herramientas (mindfulness, pensamiento lateral, brainstorming, seis sombreros, imaginación-sensorización, mapas mentales, PNL, WRAP, ..) que por sí solas han demostrado su eficacia y que integradas suponen el mejor instrumento para generar varias alternativas y para prever sus  consecuencias y repercusiones, y para elegir las mejores soluciones.

Destinatarios

Para directivos, gerentes, ejecutivos y profesionales que desean desarrollar una ventaja competitiva inimitable: su creatividad

Contenidos

1. Presentación del taller