Estatutos de la Fundación

 

 

TÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALES

Art. 1.- Denominación y naturaleza 

Con la denominación de "Fundación Plataforma Tecnológica Española de la Construcción”, se constituye una organización privada de naturaleza fundacional, con personalidad jurídica propia, sin ánimo de lucro, cuyo patrimonio se halla afectado, de forma duradera, a la realización de los fines de interés general  que se detallan en el artículo 6 de estos estatutos.

Art. 2.- Personalidad y capacidad

La Fundación constituida, una vez inscrita en el Registro de Fundaciones, tiene personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar, pudiendo realizar, en consecuencia, todos aquellos actos que sean necesarios para el cumplimiento de la finalidad para la que ha sido creada, con sujeción a lo establecido en el ordenamiento jurídico.

A título meramente enunciativo y no limitativo o exhaustivo la Fundación puede:

a)          Adquirir, poseer, conservar, retener, administrar, enajenar por cualquier medio, permutar, gravar y, en general, disponer, transformar y convertir libremente toda clase de bienes muebles o inmuebles y derechos.

b)          Celebrar todo tipo de actos y contratos, concertar operaciones crediticias, aceptar, renunciar y transigir en materia de bienes y derechos, con sujeción a lo dispuesto en el ordenamiento vigente y, especialmente, con respecto a lo establecido en el artículo 28 de la Ley de Fundaciones respecto a la autocontratación.

Promover, oponerse, seguir y desistir los procedimientos que fueran oportunos y ejercitar libremente toda clase de derechos, acciones y excepciones ante los Juzgados y Tribunales de cualquier clase y jurisdicción, Organismos y dependencias de las Administraciones Públicas, Comunidades Autónomas y Corporaciones Locales y demás organismos, entidades o empresas públicas o privadas, nacionales o extranjeras, así como realizar todos aquellos actos que sean necesarios para el cumplimiento de la finalidad fundacional, todo ello, sin perjuicio de las autorizaciones del Protectorado o comunicación al mismo, previstas en la normativa vigente.

Art. 3.- Duración

La  Fundación tiene vocación de permanencia por lo que se constituye por tiempo indefinido. No obstante, si en algún momento los fines propios de la Fundación pudieran estimarse cumplidos o devinieran de imposible cumplimiento, el Patronato podrá acordar darla por extinguida, conforme lo prevenido en los Estatutos.

Art. 4.- Régimen jurídico

La Fundación se regirá por la Ley 50/2002, de 26 de diciembre y las demás disposiciones legales vigentes, por la voluntad de los fundadores manifestada en la escritura de constitución, por estos estatutos y por las normas y disposiciones que, en interpretación y desarrollo de los mismos, establezca el Patronato y apruebe el Protectorado, sin contravenir la voluntad fundacional y lo previsto en los estatutos.

El cumplimiento de los fines fundacionales, así como la interpretación y ejecución de la voluntad de los fundadores, quedan confiados al Patronato, sin otras limitaciones que las establecidas por estos Estatutos y por la legislación vigente en materia de fundaciones.

Art. 5.- Nacionalidad y domicilio

La Fundación que se crea desarrollará sus actividades en el ámbito de todo el territorio español.

El domicilio de la Fundación radicará en Madrid, calle de Diego de León, 50-4ª.

El Patronato podrá promover el cambio de domicilio, con inmediata comunicación al Protectorado, en la forma prevista en la legislación vigente.

Art. 6.-. Ámbito de actuación.

La Fundación desarrollará sus actividades en todo el territorio del Estado español, pudiendo, asimismo, actuar en cualquier otro estado de la Unión Europea  y resto del mundo.

 

TÍTULO II. FINES DE LA FUNDACIÓN Y REGLAS BÁSICAS PARA LA DETERMINACIÓN DE BENEFICIARIOS Y LA APLICACIÓN DE LOS RECURSOS AL CUMPLIMIENTO DE LOS FINES FUNDACIONALES

Art. 7.- Misión, Fines y Actividades de la Fundación

 La misión de la Fundación es contribuir al desarrollo de España y de todos sus ciudadanos mediante el fomento de la investigación, y de la innovación tecnológica de la construcción en la empresa, los organismos públicos y privados y en la sociedad española

Constituyen los fines de la Fundación, contribuir al progreso sostenible del Sector de la Construcción en España prestando especial atención al fomento de la innovación en la  construcción a fin de obtener y asegurar una mayor eficacia en el aprovechamiento de las inversiones de Investigación, Desarrollo e Innovación en el sector de la construcción en general, promoviendo una mejora de la eficiencia, de la productividad, de la calidad y de la seguridad, así como una disminución significativa del impacto en el medio ambiente y un incremento del bienestar del ciudadano.

Para ello, la Fundación impulsará y apoyará proyectos de investigación y desarrollo, suscribiendo con cuantas entidades públicas o privadas sean convenientes los correspondientes convenios de colaboración, y colaborará en el desarrollo y difusión de procedimientos para la validación, acreditación y certificación de proyectos de investigación y desarrollo en construcción.

La Fundación, para la consecución de sus fines, puede realizar todas las actividades que, relacionadas con su objeto social, sean necesarias o convenientes para ello, siempre en el más estrecho contacto con las Administraciones Públicas Españolas y con todas aquellas entidades públicas y privadas que, en nuestro país o en el extranjero, se dediquen a un fin análogo en sus ámbitos respectivos.

Contribuir al progreso tecnológico de la construcción y por extensión colaborar a su desarrollo económico y social estableciendo líneas de cooperación con entidades que se dediquen a un fin análogo en sus ámbitos respectivos.

Servir de punto de encuentro de los técnicos y profesionales de la Construcción constituyendo un marco para el intercambio de ideas e inquietudes sobre los problemas de la tecnología de la construcción en particular en todo el campo de la investigación, el desarrollo y la innovación.

Poner de manifiesto, a todos los niveles, la importancia social, económica y cultural del sector de la construcción

Organizar cursos, conferencias, seminarios, exposiciones y toda clase de manifestaciones análogas.

Atendiendo las circunstancias de cada momento, la Fundación tendrá plena libertad para proyectar su actuación hacia cualquiera de las actividades expresadas en el presente artículo, o hacia otras subsumibles o relacionadas con ellas.

La enunciación de los citados fines no entraña obligación de atender a todos y cada uno de ellos, ni les otorga orden de prelación alguna

Art. 8. - Libertad de actuación

El Patronato, como órgano rector de la Fundación, tendrá plena libertad para determinar las actividades de ésta, tendentes a la consecución de aquellos objetivos concretos que, a juicio de aquél y dentro del cumplimiento de sus fines,  resulten prioritarios en cada momento.

Art. 9.- Desarrollo de los fines

El desarrollo de los fines de la Fundación podrá efectuarse, entre otros modos posibles, por los siguientes, que se enumeran sin propósito exhaustivo:

a)      Por la Fundación directamente, en instalaciones propias o ajenas.

b)      Cooperando a la creación de otras entidades de naturaleza asociativa o fundacional.

c)       Participando o colaborando en el desarrollo de las actividades de otras entidades, organismos, instituciones o personas de cualquier clase, físicas y jurídicas, que de algún modo pueden servir a los fines perseguidos por la Fundación.

d)      Colaborando con otras entidades o personas físicas o jurídicas nacionales o supranacionales, españolas o de otros países.

Art. 10.-  Publicidad de las actividades

El Patronato dará información suficiente de los fines y actividades de la Fundación para que sean conocidos por sus eventuales beneficiarios y demás interesados.

La Fundación dará publicidad a su objetivo y finalidades, así como a los proyectos que, en cumplimiento de ellos, elabore y proponga, utilizando para ello cualquier medio de comunicación social.

Art. 11.- Determinación de los beneficiarios

La elección de los beneficiarios se efectuará por el Patronato con criterios de imparcialidad y no discriminación entre las empresas, entidades o personas que reúnan las siguientes circunstancias:

a)          Formar parte del sector de la construcción

b)          Demandar la prestación o servicio que la Fundación puede ofrecer.

c)           Que cumplan los requisitos específicos que, complementariamente, pueda acordar el Patronato para cada convocatoria.

Nadie podrá  alegar, ni individual ni colectivamente ante la Fundación o su Patronato derecho alguno al goce de sus beneficios, antes de que fuesen concedidos, ni imponer su atribución a empresas, entidades o personas determinadas

Art. 12.- Destino de las rentas e ingresos.

A la realización de los fines fundacionales deberá ser destinado, al menos, el setenta por ciento del importe neto de las rentas e ingresos de cualquier tipo que obtenga la Fundación.

El resto de dichas rentas e ingresos se destinará a incrementar la dotación o las reservas según acuerdo del Patronato.

En cuanto a los gastos debidamente justificados, ocasionados por los patronos en ejercicio de su cargo, se estará a lo dispuesto por el artículo 27.1 y 2 de la Ley de Fundaciones.

El Patronato podrá incrementar el porcentaje de las rentas e ingresos que debe destinarse a la realización de actividades para el cumplimiento de sus fines hasta el 100 por ciento, deducidos los gastos de administración.

Artículo 13.- Empresas, entidades o personas adheridas a la Fundación.

Podrán adherirse a la Fundación, en calidad de empresas o entidades colaboradoras, todas aquellas Administraciones públicas, organismos autónomos o entidades públicas o privadas, empresas y organizaciones empresariales, universidades, Centros Tecnológicos y colegios profesionales que, formando parte activa del sector de la construcción, soliciten su admisión en la Plataforma Tecnológica Española de la Construcción.

Estas empresas, entidades y, en su caso, personas físicas, gozarán de la consideración de miembros colaboradores de la Fundación Plataforma Tecnológica Española de la Construcción.

Corresponde al Patronato acordar sobre su admisión y participación en los distintos órganos permanentes o temporales de la Fundación Plataforma Tecnológica Española de la Construcción fijando la aportación periódica que, en su caso, les corresponda satisfacer.

La Asamblea de colaboradores de la Fundación

El conjunto de todas las personas físicas y jurídicas formalmente comprometidas en la persecución de los objetivos de la Fundación a las que se alude en los distintos Títulos de estos Estatutos constituyen la Asamblea de colaboradores de la Fundación.

Dicha Asamblea se reunirá por lo menos una vez al año, previa convocatoria del Presidente del Patronato, quien presidirá asimismo la Asamblea de colaboradores. En la Asamblea, el Presidente y, en su caso, las personas que éste designe, informarán acerca de las actividades y de los resultados de las desarrolladas desde la última reunión de la Asamblea. El Patronato aprobará las normas de funcionamiento de la Asamblea de colaboradores.

 

TÍTULO III. Órganos de la Fundación Plataforma Tecnológica Española de la Construcción

Art. 14.- El Patronato

El Patronato es el órgano supremo de gobierno, representación y administración de la Fundación que ejecutará las funciones que le corresponden, con sujeción a lo dispuesto en el Ordenamiento Jurídico y en los presentes Estatutos.

Los miembros del Patronato pueden ser personas físicas o jurídicas. En este último caso, nominarán a una persona física y a un sustituto, para casos excepcionales debidamente justificados, de acuerdo con el criterio del Presidente, quien ostentará la representación del Patrono en las actividades de la Fundación Plataforma Tecnológica Española de la Construcción.

Cada patrono es miembro del Patronato de forma permanente y la persona física representante del patrono persona jurídica y su sustituto lo serán mientras se mantenga la vigencia de la representación del patrono y no sea revocada por éste.

La competencia del Patronato se extiende, sin excepción alguna, a la interpretación de los presentes estatutos y a la resolución de cuantas incidencias pudieran surgir en su aplicación.

Corresponde al Patronato cumplir los fines fundacionales y administrar los bienes y derechos que integran el patrimonio de la Fundación, manteniendo plenamente el rendimiento y utilidad de los mismos.

El Patronato podrá delegar sus facultades en uno o más miembros del mismo, salvo las referidas a los siguientes supuestos:

a)      interpretación y modificación de los Estatutos;

b)      aprobación de memorias, planes de actuación, cuentas anuales y presupuestos de la Fundación;

c)       establecer Reglamentos de régimen interior en los centros que, en su caso, gestione la Fundación;

d)      establecimiento de las reglas para la determinación de los beneficiarios de la Fundación, cuando tenga atribuida esta facultad el Patronato;

e)      extinción de la Fundación;

f)       fusión con otra u otras fundaciones;

g)      otorgamiento de poderes, y 

h)      adopción de acuerdos o realización de actos que requieran autorización o ratificación del Protectorado.

El Patronato podrá, igualmente, constituir comisiones, consejos, grupos de trabajo o líneas estratégicas en los que podrán integrarse los representantes de las empresas y demás entidades adheridas, fijando sus objetivos, composición y normas de funcionamiento.

Art. 15.- Composición del Patronato  

El Patronato estará compuesto por un número de patronos no inferior a tres, que adoptarán sus acuerdos por las mayorías establecidas en los presentes estatutos.

Los patronos personas jurídicas deberán designar a las personas físicas que les representen.

Las personas jurídicas y sus representantes, personas físicas que actúen como miembros del Patronato ejercerán su mandato sin percibir remuneración alguna por este concepto.

Art. 16.- Duración del mandato

Los patronos designados en la escritura de constitución desempeñarán sus funciones de forma vitalicia durante toda la vida de la Fundación. El Patronato estará compuesto por un mínimo de tres miembros. 

El Patronato, por acuerdo mayoritario de más de dos tercios de sus miembros, podrá designar nuevos patronos que desempeñarán su cargo por el plazo de tres años, pudiendo ser reelegidos por igual o iguales periodos.

Art. 17.- Aceptación del cargo de patrono

Los patronos entrarán a ejercer sus funciones después de haber aceptado expresamente el cargo en documento público, en documento privado con firma legitimada por notario o mediante comparecencia realizada al efecto en el Registro de Fundaciones.

Igualmente, se podrá aceptar el cargo ante el Patronato, acreditándose a través de certificación expedida por el Secretario, con firma legitimada notarialmente.

En todo caso, la aceptación se comunicará formalmente al Protectorado y se inscribirá en el Registro de Fundaciones.

Art. 18.- Cese de patronos 

El cese de los patronos de la Fundación se producirá en los supuestos siguientes:

a)      Por extinción de la personalidad jurídica, si se tratase de persona jurídica.

b)      Por renuncia comunicada al Patronato con las debidas formalidades.

c)       Por incapacidad, inhabilitación o incompatibilidad, de acuerdo con lo establecido en la Ley.

d)      Por resolución judicial y por el transcurso del periodo de su mandato, si fueron nombrados por un determinado tiempo.

e)      Por no desempeñar el cargo con la diligencia de un representante leal o como consecuencia de la acción de responsabilidad por daños y perjuicios que causen por actos o contrarios a la Ley o a los Estatutos o por los realizados negligentemente, en ambos casos si así se declara en una resolución judicial.

f)       Por cualquier otra causa prevista en el artículo 18 de la Ley de Fundaciones.

La renuncia podrá llevarse a cabo por cualquiera de los medios y mediante los trámites previstos para la aceptación del cargo de patrono.

Art. 19.- Organización del Patronato

El Patronato designará en la escritura de constitución, de entre sus miembros vitalicios que ostenten la cualidad de empresarios del sector de la construcción, al Presidente quien desempeñará el cargo por el periodo de dos años.

En lo sucesivo, el cargo de Presidente será  elegido, por acuerdo mayoritario de los Patronos o bien entre los empresarios del Sector de la Construcción pertenecientes al Patronato, o a una persona física de reconocido prestigio en el sector, que podrá no ser patrono, y que, en cualquier caso, ejercerá el cargo por periodo de dos años, pudiendo ser indefinidamente prorrogado.

El Presidente podrá ser cesado en cualquier momento por el Patronato.
El Patronato también podrá designar, de entre sus miembros, a uno o más Vicepresidentes. También designará a un Secretario que podrá no ser patrono. En este caso, el Secretario asistirá a las reuniones del Patronato con voz pero sin voto.

Si hubiera más de un Vicepresidente se establecerá por el Patronato el orden de prelación de entre los mismos a efectos de la sustitución del Presidente prevista en el artículo. 21

Art. 20.- El Presidente

Al Presidente le corresponde ostentar la representación de la Fundación ante toda clase de personas, autoridades y entidades públicas o privadas; convocará las reuniones del Patronato, las presidirá, dirigirá sus debates y, en su caso, ejecutará los acuerdos adoptados, pudiendo para ello realizar toda clase de actos y firmar aquellos documentos públicos o privados necesarios a tal fin.

Art. 21.- El Vicepresidente

Corresponderá a los Vicepresidentes, por su orden de prelación realizar las funciones del Presidente en los casos de estar vacante el puesto por ausencia o enfermedad, pudiendo actuar también en representación de la Fundación, en aquellos supuestos que así se determine por acuerdo del Patronato.

Art. 22.- El Secretario

Son funciones del Secretario la custodia de toda la documentación perteneciente a la Fundación, levantar las actas correspondientes a las reuniones del Patronato, expedir  las certificaciones e informes que sean necesarios y, todas aquellas que expresamente le delegue el Patronato. En los casos de enfermedad, ausencia o estar vacante el puesto, hará las funciones de Secretario de forma provisional, el Patrono persona física o representante del Patrono persona jurídica de menor edad. También son funciones del Secretario las siguientes:.

a)      Llevar la administración y las finanzas de la Fundación..

b)      Los servicios burocráticos y el archivo de documentos y con su firma garantizará la autenticidad de las Actas y certificaciones que expida con el visto bueno del Presidente.

c)       Elevar a instrumento público los acuerdos del Patronato.

Art. 23.- Facultades del Patronato

El Patronato es responsable de la definición e implantación de las medidas necesarias para la buena marcha y cumplimiento de objetivos de la Fundación  Plataforma Tecnológica Española de la Construcción.

Su competencia se extiende a resolver las incidencias de todo lo que concierne al gobierno, representación y administración de la Fundación, así como a la interpretación y modificación de los presentes Estatutos.

Con independencia de las funciones que le otorgan los presentes Estatutos, y sin perjuicio de solicitar las preceptivas autorizaciones al Protectorado, a título meramente enunciativo, serán facultades del Patronato:

a)      Ejercer la alta dirección, administración, inspección, vigilancia y orientación de la labor de la Fundación.

b)      Acordar sobre la admisión de las empresas, entidades o personas que soliciten su adhesión o participación en la Fundación Plataforma Tecnológica Española de la Construcción y su incorporación a los grupos de trabajo o comisiones creadas por el Patronato.. 

c)       Acordar la apertura y cierre de sus centros, oficinas y delegaciones. Nombrar Apoderados generales o especiales, otorgar los poderes necesarios para llevarlos a cabo, así como la revocación de los mismos.

d)      Aprobar el plan de actuación y las cuentas y presupuestos anuales y las aportaciones que corresponda pagar a las empresas o entidades adheridas a la Fundación.

e)      Adoptar acuerdos sobre la fusión, extinción y liquidación de la Fundación en los casos previstos por la Ley.

f)       Delegar sus facultades en dos o más patronos, sin que puedan ser objeto de delegación la aprobación del plan de actuación dentro de las previsiones presupuestarias, las cuentas anuales, la modificación de los Estatutos, la fusión y la liquidación de la Fundación y aquellos actos que requieran la autorización del Protectorado.

g)      Contratar, en su caso, un Director Gerente, con las facultades que expresamente acuerde, y al resto de personal laboral, fijando sus competencias y retribución.

h)      Atendiendo a las propuestas de los órganos de la PTEC, el Patronato tomará las decisiones pertinentes respecto de la estructura organizativa y funcional de la misma.

Estas definiciones se recogerán en un Manual de Organización de la Fundación PTEC que, tras su aprobación por el Patronato y elevación a documento público se inscribirá en el Registro de Fundaciones.

i)        Instar del Protectorado el cambio de domicilio de la Fundación

Art. 24.- Reuniones del patronato y convocatoria

El Patronato se reunirá, al menos, dos veces al año y tantas veces como sea preciso, a juicio de su Presidente, para la buena marcha de la Fundación. Corresponde al Presidente convocar las reuniones del mismo, bien a iniciativa propia, bien cuando lo solicite un tercio de sus miembros.

La convocatoria se cursará por el Secretario y se notificará a cada uno de sus miembros al menos con cinco días hábiles de antelación a la fecha de su celebración, utilizando un medio que permita dejar constancia de su recepción. En la convocatoria se indicará el lugar, día y hora de celebración de la reunión, así como el orden del día.

Se debe establecer una primera y segunda convocatoria, así como el quórum para cada una de ellas

No será preciso convocatoria previa cuando se encuentren presentes todos los patronos y acuerden por unanimidad la celebración de la reunión.

Art. 25.- Forma de deliberar y tomar los acuerdos.

El Patronato quedará válidamente constituido cuando concurran, al menos, la mitad más uno de sus miembros.

Los acuerdos del Patronato serán inmediatamente ejecutivos y se aprobarán por mayoría de votos de los presentes. No obstante, se requerirá el voto favorable de dos tercios de los miembros del Patronato para aprobar acuerdos que se refieran a la reforma o modificación de los estatutos, determinación del número de patronos de la fundación, designación de nuevos patronos y cargos en el Patronato, cese de patronos y cargos por causa legal o estatutaria, enajenación y gravamen de los bienes integrantes de su patrimonio, fusión y extinción de la Fundación.

En los temas que se refieran a la modificación de los Estatutos; al ejercicio dela acción de responsabilidad respecto de algún Patrono, y otros temas de los que se requiera la autorización del Protectorado, se requerirá el voto favorable de los dos tercios de los Patronos en Ejercicio, excluidos en su caso los afectados personalmente por los acuerdos a adoptar.

El Presidente del Patronato convocará sus reuniones, las presidirá, dirigirá sus debates, y ejecutará los acuerdos que adopte, salvo cuando al adoptarlos se designe a otra persona para su ejecución.

De las reuniones del Patronato se levantará por el Secretario la correspondiente acta, que deberá ser suscrita por todos los miembros presentes y aprobada en la siguiente reunión. Una vez aprobada, se transcribirá al correspondiente libro de actas y será firmada por el Secretario con el visto bueno del Presidente.

Los temas tratados en las reuniones del Patronato cuando se trate de proyectos de investigación, innovación y otras materias que impliquen derechos de propiedad intelectual o industrial de los Patronos o que puedan incidir en temas de desarrollo de productos, sistemas, materiales, etc., serán tratados como Confidenciales, pudiendo cualquier Patrono señalar explícitamente la condición de confidencialidad de un tema que se esté tratando.

Los temas considerados como confidenciales no serán distribuidos fuera del ámbito de la reunión del Patronato ni difundidos acordándose en cada caso las normas de difusión que sean necesarias.

Apoyo permanente a la Labor de la Fundación

El patronato de la Fundación podrá acordar la constitución o la disolución, de  grupos de apoyo permanentes o temporales para la Labor de la Fundación y el cumplimiento de sus fines. 

Art. 26.- Obligaciones y responsabilidad de los patronos. Gratuidad del cargo.

Entre otras, son obligaciones de los patronos hacer que se cumplan los fines de la Fundación, concurrir a las reuniones a las que sean convocados, desempeñar el cargo con la diligencia de un representante leal, mantener en buen estado de conservación y producción los bienes y valores de la Fundación, y cumplir en sus actuaciones con lo determinado en las disposiciones legales vigentes y en los presentes Estatutos.

Los patronos ejercerán su cargo gratuitamente sin que en ningún caso puedan percibir retribución por el desempeño de su función.

TÍTULO IV. RÉGIMEN ECONÓMICO

Art. 27.- Patrimonio fundacional

El patrimonio de la Fundación puede estar integrado por toda clase de bienes, derechos y obligaciones susceptibles de valoración económica.

Unos y otros deberán figurar a nombre de la Fundación y constar en su Inventario, en el Registro de Fundaciones y en los demás Registros que corresponda.

Art. 28- Dotación patrimonial de la Fundación.

La dotación patrimonial de la Fundación estará integrada  por todos los bienes y derechos de los que, por cualquier título, sea titular y por aquellos otros que en lo sucesivo se aporten a la misma.

La Fundación se constituye con una aportación inicial de sus promotores de treinta mil euros (30.000 €), de los cuales, al menos el veinticinco por ciento deberá quedar ingresado en el acto de constitución. El restante setenta y cinco por ciento de la aportación inicial será ingresada por los promotores, a partes iguales, en la forma y plazos que apruebe el Patronato y, en todo caso, deberá hacerse efectiva en un plazo no superior a cinco años, contados desde el otorgamiento de la escritura pública de constitución de la fundación, según lo establecido en el artículo 12.2 de la Ley 50/2002, de 26de diciembre, de Fundaciones.

Art. 29- Financiación

La Fundación, para el desarrollo de sus actividades, se financiará con los recursos que provengan del rendimiento de su patrimonio y, en su caso, con aquellos otros procedentes de las ayudas, subvenciones, aportaciones o donaciones que reciba de personas o entidades, tanto públicas como privadas.

Asimismo, la Fundación podrá obtener ingresos por sus actividades, siempre que ello no implique una limitación injustificada del ámbito de sus posibles beneficiarios.

Art. 30.- Administración

Queda facultado el Patronato para hacer las variaciones necesarias en la composición del patrimonio de la Fundación, de conformidad con lo que aconseje la coyuntura económica de cada momento y sin perjuicio de solicitar la debida autorización o proceder a la oportuna comunicación al Protectorado.

Art. 31.- Régimen financiero

El ejercicio económico coincidirá con el año natural.

La Fundación llevará necesariamente un Libro Diario y un Libro de Inventarios y Cuentas Anuales y aquellos otros que sean convenientes para el buen orden y desarrollo de sus actividades, así como para el adecuado control de su contabilidad.

Cuando se trate de prestaciones dirigidas a la realización de trabajos de investigación científica, o de análoga naturaleza de acuerdo con los fines de la Fundación será necesaria la acreditación de la capacidad precisa para realizarlos de acuerdo con los criterios que para cada caso establezca el Patronato.

En la gestión económico-financiera, la Fundación se regirá de acuerdo a los principios y criterios generales determinados en la normativa vigente.

Art.32.- Plan de actuación, Cuentas anuales y Auditoría

El ejercicio económico coincidirá con el año natural.

El Patronato elaborará y remitirá al Protectorado en los últimos tres meses de cada ejercicio, un plan de actuación, en el que queden reflejados los objetivos y las actividades que se prevea desarrollar durante el ejercicio siguiente.

El Presidente, o la persona que éste designe, formulará las cuentas anuales que deberán ser aprobadas por el Patronato en el plazo de seis meses desde el cierre del ejercicio.

Las cuentas anuales, que comprenden el balance, la cuenta de resultados y la memoria, forman una unidad, deben ser redactadas con claridad y mostrar la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la fundación.

En la memoria se completará, ampliará y comentará la información contenida en el balance y la cuenta de resultados y se incorporará un inventario de los elementos patrimoniales.

Además, se incluirán en la memoria las actividades fundacionales, los cambios en sus órganos de gobierno, dirección y representación, así como el grado de cumplimiento del plan de actuación, indicando los recursos empleados, su procedencia y el número de beneficiarios en cada uno de las distintas actuaciones realizadas, los convenios que, en su caso, se hayan llevado a cabo con otras entidades para estos fines y el grado de cumplimiento del destino de rentas e ingresos.

Las cuentas anuales, una vez aprobadas por el Patronato de la Fundación, se presentarán al Protectorado en los diez días hábiles siguientes a su aprobación para su examen y ulterior depósito en el Registro de Fundaciones.

Si la Fundación estuviera comprendida en los supuestos legales, los documentos anteriores se someterán a auditoría externa, remitiendo al Protectorado el informe de la misma junto con las cuentas anuales.

TÍTULO V. MODIFICACIÓN, FUSIÓN Y EXTINCIÓN

Art.-33.- Modificación de estatutos

Por acuerdo del Patronato, podrán ser modificados los presentes Estatutos, siempre que resulte conveniente a los intereses de la Fundación. Tal modificación se ha de acometer cuando las circunstancias que presidieron la constitución de la Fundación hayan variado de manera que ésta no pueda actuar satisfactoriamente con arreglo a sus Estatutos en vigor.

Para la adopción de acuerdos de modificación estatutaria, será preciso el voto favorable de, al menos, dos tercios de los miembros del Patronato.

La modificación o nueva redacción de los Estatutos acordada por el Patronato se comunicará al Protectorado antes de otorgar la escritura pública y posteriormente se inscribirá en el Registro de Fundaciones.

Art. 34.- Fusión con otra Fundación

El Patronato podrá decidir la fusión de la Fundación con otra, previo acuerdo concertado al efecto con esta última.

El acuerdo de fusión deberá ser aprobado con el voto favorable de, al menos, los dos tercios de los miembros del Patronato y comunicado al Protectorado antes de otorgar la escritura pública y posteriormente se inscribirá en el Registro de Fundaciones

Art. 35.- Extinción de la Fundación.

La Fundación se extinguirá por las causas, y de acuerdo con los procedimientos establecidos por la legislación vigente.

Art. 36.- Liquidación y adjudicación del haber.

La extinción de la Fundación determinará la apertura del procedimiento de liquidación que se realizará por el Patronato bajo el control del Protectorado.  

Los bienes resultantes de la liquidación se destinarán a fundaciones u otras instituciones que persigan fines de interés general análogos a los de la Fundación y que tengan afectados sus bienes, incluso para el supuesto de su disolución, a la consecución de aquéllos, designadas en su momento por el Patronato, de acuerdo con lo ordenado en la Legislación vigente.»

Queda facultado el Secretario para comparecer ante notario y elevar a público el presente acuerdo, y su notificación al Protectorado, suscribiendo al efecto los documentos públicos o privados que sean necesarios o convenientes hasta su inscripción en los registros públicos correspondientes.