Organización, estructura y funcionamiento

PF: Patronato de la Fundación PTEC

(Definido en los Estatutos de la FPTEC)

DG: Director Gerente

SE: Secretaria

CP: Comisión Permanente

CD: Comisión Delegada

GT: Grupo de Trabajo

GTE: Grupo de Trabajo específico

Miembros de la PTEC

Son miembros de la PTEC las empresas, asociaciones empresariales, universidades, centros de investigación y centros tecnológicos que:

• Estén interesados en la I+D+i del sector de la construcción
  • Soliciten su incorporación a la Plataforma dirigiéndose a la SE
  • Abonen las cuotas anuales.

Los miembros de la PTEC podrán formar parte de los GT que se establezcan y deberán abonar cuotas anuales que acuerde la CP y que apruebe el PF. La falta del abono de las cuotas dará lugar a la baja en la PTEC, decisión que será aprobada por la CP y refrendada por el PF a propuesta del DG  si se produce un retraso mayor de 6 meses en dicho abono.

La Comisión Permanente (CP)

La Comisión Permanente es el órgano central de la gestión de la PTEC, y como tal responsable de la definición, e implantación de las medidas necesarias para la buena marcha y cumplimiento los  objetivos, siendo preceptivo el visto bueno del Patronato (PF) de dichas medidas para su validación.

Estará compuesta por amplio mero de miembros para asegurar su representatividad.

Además, formarán parte de la CP, en calidad de miembros invitados, representantes de las Administraciones Públicas relacionadas con las actividades de la I+D+i en construcción

Dicha composición será revisada cada dos años y, si procede, adaptada y /o renovada  a la composición de los miembros de la PTEC en su momento. El PF deberá aprobar la nueva composición de la CP, a propuesta del DG y tras ser aprobada por la CP.

Cada  miembro  nombrará  dos  representantes  entendiéndose  que  al menos  uno  asistirá  a  las reuniones convocadas.  La falta reiterada de asistencia de un miembro a las reuniones de la CP puede dar motivo a su baja en la misma siempre que, a propuesta del DG, los miembros de la CP lo aprueben por mayoa de dos tercios de los presentes, precisándose además la aprobación final del PF.

La CP celebrará reuniones cada tres meses, coordinadas por el DG, con contenidos específicos y en las que se les informará de las actuaciones llevadas a cabo por la CD desde la anterior reunión de la CP, recabando su aprobación para aquellos temas que así lo requieran.

Entre otras, la CP aprobará, para su validación por el PF:

o   La propuesta de ingresos y gastos del ejercicio en curso y del presupuesto del siguiente ejercicio para su posterior aprobación por el PF

o   El programa de actividades propias de la PTEC

o   La creación de nuevos GT y el cierre de los existentes

o   El programa de actividades y los documentos de los GT

o   Las actividades de difusión: organización de Foros y otros eventos, web de la PTEC, etc.

o   El apoyo de la PTEC a iniciativas I+D+i

o   Las cuotas de los miembros de la PTEC

o   Altas y bajas de miembros de la PTEC y de la composición de CP .

La CP tiene la facultad de aprobar la composición de la CD a propuesta del DG.

Todas las decisiones, excepto en aquellos casos en que se indique lo contrario, se tomarán por mayoa simple de los presentes en la reunión con derecho a voto

Comisión Delegada de la CP (CD)

La  CD  tiene  como  función  el asesoramiento y ayuda al DG para el desarrollo de las actuaciones definidas y aprobadas en la CP, siempre que éstas no requieran de la validación del PF, asegurando un funcionamiento ágil de la CP para la toma de decisiones en sus reuniones, elaborando la documentación previa necesaria con informes adecuados y propuestas concisas.

La CD no tiene ningún carácter ejecutivo.

Estará formado por el DG, y 6 personas pertenecientes a tres empresas y tres organismos de investigación, respectivamente, que sean miembros de la CP. Su elección será por votación en la CP entre las personas que se presenten voluntariamente a formar parte de la misma y su nombramiento tendrá una duración de dos años procediéndose a una nueva votación transcurrido dicho periodo.

Los representantes de cada miembro elegido en la CD deberán ser las mismas personas que actúan como sus representantes en la CP.

La CD celebrará reuniones mensuales, coordinadas por el DG. Con el objeto de facilitar la participación de miembros de todas las localizaciones geográficas, se potenciará el empleo de los medios audiovisuales oportunos para la participación  a distancia.

Las decisiones de la CD requerirán mayoa de los presentes en la reunión.

La falta reiterada de asistencia de un miembro a las reuniones de la CD puede dar motivo a su baja en la misma siempre que, a propuesta del DG, lo aprueben los miembros de la CP por mayoa de dos tercios de los presentes.

Director-Gerente (DG)

El DG es el responsable del cumplimiento de los objetivos y del presupuesto una vez que se hayan definido por el Patronato con la participación del DG, así como de la gestión en la PTEC, en el marco de las directrices recibidas de la PF y CP.

Asiste a todas las reuniones del PF, a excepción de cuando se traten asuntos que le afecten directamente  , para dar cuenta de los resultados de la gestión y de las previsiones de futuro, tanto en los aspectos técnicos como en los económicos, y otras posibles decisiones adoptadas en la CP y que deban ser refrendadas por la PF, actuando como portavoz de la CP. También presentará, para su aprobación por el PF, el presupuesto y actividades para el año siguiente

Coordina las reuniones de la CP y la CD, actuando además en la CP como portavoz de la CD.

Coordina todos los Grupos de Trabajo , implantando objetivos, resultados previsibles, seguimientos, índices de cumplimiento, etc.

Coordina el desarrollo de los Foros de debate, determinando y organizando el programa, gestionando las participaciones, determinando los lugares de celebración, etc.

Representa a la PTEC ante las autoridades y los foros de la I+D+i salvo en aquellas cuestiones que por su carácter especial, el PF decida que sea asumida esta representación por el Presidente del PF, alguno de los Vicepresidentes o alguna otra persona  de los órganos colegiados.

Establece y mantiene servicios para los miembros de la PTEC (apoyo a la creación de consorcios, ayuda en la preparación de propuestas, concesión del sello PTEC, etc.)

Dirige los trabajos de la Secretaría de la PTEC.

Grupos de Trabajo. 2013. (GT)

Los Grupos de trabajo podrán ser:

1.    GT de carácter estragico (formados por miembros de la CP):

Formados por un reducido mero de miembros con amplia experiencia para impulsar acciones concretas, en coordinación con los GT generales, el DG, la CD y la CP. Al final de cada año, se analiza el interés de mantenerlos o clausurarlos si ya han cumplido sus objetivos

2.    GT generales (formados por miembros de la PTEC):

Tienen por objeto promover la I+D+i en el entorno propio de definición del GT general, dando soporte a otras  actividades e iniciativas nacionales o europeas, y establecer la coordinación apropiada con otras PTs y otras organizaciones.

Deben fijarse unos objetivos, un programa de actividades y unos índices de cumplimiento para poder determinar la eficacia, grado de cumplimiento y conveniencia de continuidad de dichos GT generales

3.    GT específicos (GTEs)

Si la temática lo requiriese y sus miembros así lo decidiesen, podrán establecerse Grupos de trabajo específicos (GTE) dentro de cada GT para abordar aspectos concretos, sin perder su integración en el GT. Los  GTE serán propuestos por los líderes de los GT y aprobados por la CP con objetivos y resultados específicos.

4.    Comentarios

Cada GT debe establecer unos objetivos específicos que se actualizarán periódicamente (al menos, cada dos años), unos resultados esperables y sus indicadores de seguimiento y una programación anual de actividades:

Funcionamiento del GT:

• El DG velará por el buen funcionamiento de los GT,  supervisando a través de los coordinadores de los GT el buen desarrollo de las actividades planificadas para los mismos, detectando posibles situaciones anómalas y estableciendo las medidas correctoras oportunas que deberán contar con la aprobación de la CP
  • Corresponde a los integrantes del GT:

-  Nombrar los coordinadores que serán los responsables del GT y que serán renovados cada dos años. (Se sugieren 2 coordinadores para cada Grupo y un cierto equilibrio entre empresas y organismos de investigación)

- Desarrollar  un  trabajo  continuado,  con  u mínimo  d 3-4  reuniones  anuales.

- Actualizar periódicamente los documentos (actas de reuniones, documentos de trabajo, etc.) en el nuevo Gestor Documental.

-  Mantener un listado actualizado de sus miembros, con el apoyo de la Secretaa de la PTEC

-  Rendir cuentas de sus resultados a la CP, al menos una vez al año

·         En el caso de que en alguna circunstancia fuera necesario, se adoptaría el acuerdo pertinente por la mayoría simple de los presentes mediante una votación.

Resultados esperables del GT:

• Promover propuestas I+D cuando proceda, a nivel regional, nacional o internacional
  • Puesta en común de resultados de los proyectos I+D
  • Elaborar Informes/documentos
  • Análisis del estado del arte y cambios en normativa nacional/internacional
  • Dar  soporte  a  las  actividades  internacionales  de  cada  campo,  haciéndose  eco  de  las mismas, extrayendo información, propuestas que se manejen, contactos, etc.

·         Proponer la organización de  actividades de difusión (Foros o eventos, web de la PTEC, etc.)

El alta de un miembro de la PTEC en los GT se llevará a cabo mediante solicitud enviada a la Secretaa que informará de la misma a los coordinadores. La falta reiterada de asistencia de un miembro a  las  reuniones  de  un GT  puede  dar  motivo a  su baja  en el mismo  siempre  que  lo  aprueben los miembros del GT por mayoa de dos tercios de los presentes.

Foros de debate y difusión

Se  establecen  Foros  para  debate  abierto y  coordinación entre  los  miembros  de PTEC  y  miembros invitados, con los objetivos siguientes:

• Dar respuesta de forma puntual a necesidades concretas a través del debate y la puesta en común entre organizaciones involucradas en la I+D+i, representantes de los clientes, etc.
  • Involucrar en sus debates a miembros de PTEC que no formen parte del trabajo continuo de los órganos de gestión y los GT, así como a miembros que no pertenezcan a PTEC

·         Potenciar la coordinación con otras organizaciones de la I+D+i, a nivel nacional e internacional.

Estos Foros serán propuestos por el DG, la CD, la CP o los GT, aprobados por la CP, y organizados y coordinados por el DG, que contará con el apoyo y colaboración de los GT más relacionados con la temática de cada Foro así como del resto los miembros de la PTEC

Secretaría de la PTEC.2013. (SE)

La SE depende del DG, y da soporte a todos los miembros de la PTEC y, en especial, al DG y los coordinadores de los GT.

Entre sus funciones, se mencionan:

• Actualización de la información en la web y en el Gestor Documental
  • Actualización de la base de datos de miembros de la PTEC, miembros de la CP, de la CD y de los GT
  • Asistencia  a  todas  las  reuniones  de  la  CP,  CD  y  GT.
  • Convocatoria  de  reuniones  y preparación de las actas
  • Apoyo  a  la  organización  de  los  Foros  y  eventos  promovidos  por  PTEC: organización, difusión, registro de asistentes, documentación, etc.
  • Preparación de documentos para solicitud de ayudas públicas y para la justificación de las mismas
  • Elaboración de informes

·         Apoyo al DG en el seguimiento de los gastos de cada ejercicio y en la elaboración del presupuesto para el siguiente ejercicio.

Y en general cualquier otro cometido de tipo burocrático, documental y de control que le sea encomendado específicamente por el DG.