Grupos de Trabajo

Grupos de carácter tecnológico

Inteligencia artificial/Machine learning

• Lider: CARTIF / UVA
  • Socios: CETIM, UVA, F.STA Mº REAL, ITAINNOVA, CTCON, INGENNUS, FERROVIAL, AEICE, INSITU, FCC, BECSA, TECNALIA, UPM, ACEX, COMSA, SUBTERRA, PRODINTEC, TPF, INDRA, CUPA, IECA, ACR, ACCIONA, SACYR, CYPE, TECOPY, UC3M, UPV, INECO, UNICAN, DRAGADOS, CEMOSA, ANMOPYC, APAREJADORES

Digitalización de infraestructuras

• Líder: ALLTERRA
  • Socios:UVA, RIB-SPAIN, ITAINOVA, CTCON, FERROVIAL, AEICE, INSITU, FCC, BECSA, TECNALIA, OHL, UPM, COMSA, CARTIF, CNC, INDRA, CUPA, IECA, ACR, ACCIONA, CYPE, TECOPY, UPV, DISID, INECO, DRAGADOS, CEMOSA, LED5V, IDONIAL, SACYR, APAREJADORES MADRID, SAP, GRANT THORNTON

Edge intelligence/Big Data/Cloud

• Lider: DISID
  • Socios: CETIM, EURECAT, ITAINNOVA, CTCON, INGENNUS, FERROVIAL, AEICE, INSITU, FCC, TECNALIA, UPM, COMSA, CARTIF, SUBTERRA, TPF, INDRA, IECA, ACR, ACCIONA, SACYR, TECOPY, DISID, INECO, RIB, DRAGADOS, ANMOPYC, CEMOSA, CYPE, ALLTERRA, LED5V

Inteligencia artificial/Machine learning

Objetivos

El objetivo general del Grupo de Trabajo IA/ML es fomentar la I+D+i en el sector de la construcción en el ámbito de la IA/ML, a través de la promoción y difusión de estas tecnologías, promoviendo de esta manera que los socios de PTEC involucrados desarrollen actividades y proyectos en base a IA/ML.
Este objetivo se materializa en cuatro objetivos específicos:

• Objetivo 1. Desarrollar acciones de difusión de conceptos, posibilidades y experiencias de IA/ML, dentro y fuera del sector de la construcción.
  • Objetivo 2. Identificar casos de uso en el sector donde se considere posible y de interés la aplicación de la IA/ML. Analizar problemáticas, barreras/dificultades, oportunidades para la aplicación de la IA/ML en estos ámbitos.
  • Objetivo 3. Colaborar con otros GT y plataformas para compartir experiencias.
  • Objetivo 4. Promover la cooperación en iniciativas de I+D+i basadas en tecnologías IA/ML para/en el sector de la construcción.

• Objetivo 1.
    • Entregable 1 [Informe, formación socios PTEC]: Documento analizando las posibilidades y experiencias de IA/ML, dentro y fuera del sector de la construcción [1er semestre 2019].
  • Objetivo 2.
    • Entregable 2 [Informe, socios GT]: Documento analizando problemáticas, barreras/dificultades, oportunidades y casos de uso de interés para las tecnologías de IA/ML [1er semestre 2019].
  • Objetivo 3.
    • Entregable 3 [Contactos, socios GT]: Contacto con otras plataformas en estas temáticas [2o semestre 2019].
  • Objetivo 4.
    • Entregable 4 [Consorcios, colaboración socios GT]. Iniciativas de propuestas de proyectos (Convocatoria CIEN y otras) [2o semestre 2019].

Digitalización de infraestructuras

Objetivos

La Digitalización de Infraestructuras es una realidad derivada de la Transformación Digital en la que España y el Mundo están inmersos, en la que tecnología y personas están directamente involucradas.

El objetivo principal del Grupo de Trabajo de “Digitalización de Infraestructuras” es fomentar el uso e integración de las tecnologías y metodologías que permiten una gestión eficiente de las infraestructuras en todo su ciclo de vida, es decir, optimizando tiempos y recursos en el diseño, construcción, explotación y mantenimiento de dichas infraestructuras. Este objetivo genérico se divide en:

• Objetivo 1. Desarrollar acciones de difusión y formación sobre tecnologías existentes y en desarrollo para la Digitalización de Infraestructuras.
  • Objetivo 2. Identificar beneficios y oportunidades que la Digitalización de Infraestructuras aporta al sector de la construcción.
  • Objetivo 3. Impulso de un gran proyecto colaborativo de I+D+i para la Digitalización de Infraestructuras en el sector de la construcción de España.

• Objetivo 1.
    • Entregable 1. Catálogo de Tecnologías Hardware, Software y Servicios aplicados a la Digitalización de la Infraestructura. Documento de referencias bibliográficas de interés sobre Digitalización de Infraestructuras, focalizando en tecnologías hardware, software específicas para dicha digitalización (Mobile Mapping, Drones, Láser Escáner, Geotecnologías…) así como programas informáticos para el tratamiento y gestión de los datos de las infraestructura. [1er trimestre 2019]
    • Entregable 2. Presentación formativa sobre Digitalización de Infraestructuras (tipo webinar / videoconferencia). [1er trimeste 2019]
    • Entregable 3. Workshop sobre Digitalización de Infraestructuras en ALLTERRA (u otro espacio). [1er trimeste 2019]
  • Objetivo 2.
    • Entregable 4. Informe de beneficios y oportunidades de la Digitalización de Infraestructuras en el sector de la construcción español. [2º trimestre 2019]
    • Entregable 5. Dossier de Casos de éxito realizados por empresas y organismos tanto públicos como privados. Se tendrán en cuenta tanto aquellas entidades con un mayor conocimiento y experiencia como aquellas que inician su andadura en la digitalización.
  • Objetivo 3.
    • Entregable 6. Propuesta de proyecto “DIGINFRA”. [4º trimestre 2019]

Edge intelligence/Big Data/Cloud

Objetivos

Fomentar la I+D+i en el sector de la construcción a través del desarrollo de proyectos relacionados con la tecnología Big Data y Cloud. Este objetivo se materializa en tres objetivos específicos:

• Objetivo 1. Transferir el suficiente conocimiento tecnológico, de las empresas tecnológicas hacia las empresas constructoras, de tal forma que las empresas constructoras sean capaces de identificar en qué áreas de negocio, del sector de la construcción, podrían ser de aplicación.
  • Objetivo 2. Especificar y analizar las áreas de negocio o los casos de uso del sector de la construcción en las que las tecnologías pueden tener aplicación. Establecer un marco de colaboración entre empresas tecnológicas y empresas de la construcción que permita analizar en detalle la aplicabilidad de la tecnología a las áreas seleccionadas y el grado de beneficio obtenido gracias a la tecnología, de tal forma que se seleccionen las áreas de negocio en las que realmente el sector obtiene un valor añadido por el uso de la tecnología.
  • Objetivo 3. Definir un proyecto piloto que muestre las bondades de la tecnología en el área de negocio elegida. Identificar qué fuentes de financiación  permiten desarrollar el proyecto piloto.

• Hito 1. Conocimiento tecnológico adquirido[1er cuatrimestre 2019]
    • Entregables:
      • Documento de referencia tecnológica con conceptos y ejemplos sobre Edge Intelligence, Big Data y Cloud.
      • Presentación formativa sobre Edge Intelligence, Big Data y Cloud. (tipo webinar / videoconferencia).
  • Hito 2. Áreas de negocio o casos de uso identificados [2º cuatrimestre 2019]
    • Entregables:
      • Informe de áreas de negocio y casos de uso  de la tecnología Edge Intelligence, Big Data y Cloud  en el sector de la construcción.
  • Hito 3. Proyecto piloto especificado [3º cuatrimestre 2019]
      • Propuesta de proyecto.

IoT/Digital twins

• Lider: BECSA
  • Socios: CETIM, EURECAT, ITAINNOVA, CTCON, INGENNUS, FERROVIAL, AEICE, INSITU, FCC, TECNALIA, UPM, COMSA, CARTIF, SUBTERRA, TPF, INDRA, IECA, ACR, ACCIONA, SACYR, TECOPY, DISID, INECO, RIB, DRAGADOS, ANMOPYC, CEMOSA, CYPE, APAREJADORES MADRID, SAP, GRANT THORNTON

Blockchain

• Lider: BECSA / ITAINNOVA
  • Socios: CETIM, F.STA Mº REAL, ITAINNOVA, CTCON, FERROVIAL, AEICE, FCC, OHL, UPM, COMSA, CARTIF, TPF, INDRA, DISID, IECA, SACYR, CYPE, TECOPY, UPV, DISID, ACR, INECO, DRAGADOS, TECNALIA, INNOVA4EU, CEMOSA, INBISA, LED5V, GRANT THORNTON, SAP

Additive Manufacturing/Impresión 3D

• Lider: CARTIF/ PRODINTEC/ ITMA
  • Socios: CETIM, FERROVIAL, AEICE, BECSA, TECNALIA, UPM, F. CIAC, VÍAS, UNED, NOTIO, TPF, PUMA, INDRA, CUPA, ACR, ACCIONA, SACYR, ONYXSOLAR, UPV, C.TUDELA, SIKA, DRAGADOS, UNICAN, CEMOSA

IoT/Digital twins

Objetivos

El objetivo principal del Grupo de Trabajo es fomentar la I+D+i en el sector de la construcción en el campo de la tecnología IoT. Este objetivo se materializa en tres objetivos específicos:

• Objetivo 1: Estudiar el Estado de la Técnica en el sector de la construcción y en otros más avanzados en este aspecto, identificando casos de uso y oportunidades.
  • Objetivo 2: Estudiar el Estado de la Técnica de los gemelos digitales. Analizar las ventajas y oportunidades que esta técnica puede aportar al sector e identificar posibles casos de uso.
  • Objetivo 3: Impulso de un gran proyecto colaborativo de I+D+i basado en tecnología IoT/Digital twin para el sector de la construcción.

Hitos entregables

• Documento de referencias bibliográficas de interés sobre IoT/Digital twin. [2º trimestre 2019]
  • Workshop/Jornada sobre IoT [3º trimestre 2019]
  • Informe de oportunidades de IoT en el sector [3º trimestre 2019]
  • Informe de oportunidades de financiación de proyectos de IoT a Nivel Nacional y Europeo [4º trimestre 2019]
  • Propuestas de proyectos colaborativos Nacionales e Internacionales [4º trimestre 2019]

Blockchain

Objetivos

Fomentar la I+D+i en el sector de la construcción a través del desarrollo de proyectos relacionados con la tecnología Blockchain. Este objetivo se materializa en tres objetivos específicos:

• Objetivo 1. Desarrollar acciones de difusión y formación sobre la tecnología Blockchain.
  • Objetivo 2. Identificar oportunidades de la tecnología Blockchain en el sector de la construcción.
  • Objetivo 3. Impulso de un gran proyecto colaborativo de I+D+i basado en tecnología Blockchain para el sector de la construcción.

• Objetivo 1.
    • Entregable 1. Documento de referencias bibliográficas de interés sobre Blockchain. [1er trimestre 2019]
    • Entregable 2. Presentación formativa sobre Blockchain. (tipo webinar / videoconferencia). [1er trimestre 2019]
    • Entregable 3. Workshop sobre Blockchain en ITAINNOVA Blockchain Lab (u otro espacio). [1er trimestre 2019]

Objetivo 2.

• Entregable 4. Informe de oportunidades del Blockchain en el sector de la construcción. [2º trimestre 2019]

Objetivo 3.

• Entregable 5. Propuesta de proyecto (Convocatoria CIEN 2019). [4º trimestre 2019]

Additive Manufacturing/Impresión 3D

Objetivos

Fomentar la I+D+i en el sector de la construcción a través del desarrollo de proyectos relacionados con las tecnologías de Additive Manufacturing /Impresión 3D.

Este objetivo se materializa en tres objetivos específicos:

• Objetivo 1. Desarrollar acciones de formación y difusión sobre las tecnologías Additive Manufacturing /Impresión 3D.
  • Objetivo 2. Identificar casos de uso y oportunidades de las tecnologías AM/I3D en el sector de la construcción.
  • Objetivo 3. Impulsar proyectos colaborativos de I+D+i basados en el uso de tecnologías AM/I3D en el sector de la construcción.

Objetivo 1.

• Entregable 1 [Informe, formación socios PTEC]: Documento de referencias bibliográficas de interés sobre AM/I3D [1er cuatrimestre 2019]
  • Entregable 2 [Taller, difusión socios PTEC]: Taller formativo específico sobre tecnologías AM/I3D [3er cuatrimestre 2019]

Objetivo 2.

• Entregable 3 [Acta de la reunión de los miembros del GT]: Reunión presencial de lanzamiento del GT AM/I3D el 10 de diciembre de 2018 en Madrid para valorar el conocimiento e interés de la tecnología entre los miembros del grupo [4º Trimestre 2018]
  • Entregable 4 [Informe, transferencia socios GT]: Identificación de barreras de oportunidades y casos de uso de las tecnologías AM/I3D en el sector de la construcción [2º Trimestre 2019]

Objetivo 3.

• Entregable 5. [Consorcios, colaboración socios GT]. Propuestas de proyectos (Convocatoria CIEN y otras). [3er cuatrimestre 2019]

Energía en el entorno de la construcción

• Lider: EURECAT
  • Socios: CETIM, TECNALIA, UPM, COPASA, PRODINTEC, NOTIO, CIEMAT, INDRA, CUPA, ACCIONA, SACYR, TECOPY, C.TUDELA,  DRAGADOS, UNICAN, CARTIF, UPV,INNOVA4EU, CEMOSA, APAREJADORES, LED5V

Materiales de construcción sostenibles.

• Lider: CETIM / FUNDACIÓN CIAC/ITMA
  • Socios: IECA, NOTIO, AEICE, FCC, UNICAN, IETcc, SACYR, SIKA, STA Mª LA REAL, DRAGADOS, TECNALIA, G PUMA, UPV, INNOVA4EU, CEMOSA, INBISA, SAINT-GOBAIN, ARCELORMITTAL, UPM, UVA, ACCIONA

Materiales de construcción sostenibles

Objetivos

El objetivo principal del Grupo de Trabajo es evaluar, promover y desarrollar materiales para el sector de la construcción más sostenibles, entendiendo como tal aquellos que reutilicen y revaloricen residuos, que sean más duraderos, que requieran menos mantenimiento, que consuman menos energía en su producción y procesado, que se encuadren dentro de la estrategia de la economía circular, en definitiva, materiales que potencien la sostenibilidad del sector de la construcción.

Este objetivo general se articula en cuatro objetivos específicos:

• Objetivo 1. Desarrollar materiales más sostenibles que mejoren o sustituyan a los materiales convencionales en el sector de la construcción.
  • Objetivo 2. Llevar a cabo acciones de información, difusión y formación sobre materiales sostenibles en la industria de la construcción.
  • Objetivo 3. Fomentar la interacción entre los miembros del GT para establecer el estado de la cuestión en España, con especial incidencia en la detección de oportunidades y barreras (en especial las normativas).
  • Objetivo 4. Impulsar la colaboración en I+D+i entre los miembros del grupo y, promover un gran proyecto colaborativo de I+D+i basado en el desarrollo del uso de materiales sostenibles en el sector de la construcción.

Hitos entregables

• Objetivo 1. Información y Formación.
    • Entregable 1. [Informe resumen y referencias bibliográficas de interés]. Redacción de un documento sobre los materiales de construcción sostenibles. [2º cuatrimestre 2019].
    • Entregable 2. [Webinar / videoconferencia]. Desarrollo de una actividad formativa (workshop, webinar) sobre materiales de construcción sostenibles. [3er cuatrimestre 2019].
  • Objetivo 2. Conocimiento entre de los miembros del GT.
    • Entregable 3. [Acta de la reunión de los miembros del GT]. Reunión presencial de los miembros del GT para conocerse y valorar el grado de desarrollo de los materiales sostenibles por cada uno de ellos, así como sus expectativas. [1º cuatrimestre 2019].
  • Objetivo 3. Estado de la cuestión en España.
    • Entregable 4. [Informe de casos, oportunidades y barreras de uso]. En base a la información recabada en la reunión anterior del GT: resumen del estado actual del uso en España de materiales sostenibles: casos de uso, oportunidades y barreras. [2º cuatrimestre 2019].
  • Objetivo 4. Proyectos de I+D.
    • Entregable 5. [Consorcios, colaboración socios GT]. Informe sobre propuestas de proyectos y Propuesta de gran proyecto colaborativo (Convocatoria CIEN y/u otras). [3er cuatrimestre 2019]

Grupos de carácter horizontal

Impulso a la innovación en construcción

• Lider: OHL/UNICAN
  • Socios: NOTIO, AEICE, FCC, CNC, OEPM, SACYR, SIKA, INECO, DRAGADOS, INNOVA4EU, CEMOSA

Grupo Estratégico de Transformación Digital del sector construcción.

• Lider: INDRA
  • Socios: FERROVIAL, ACCIONA, OHL, CYPE, AEICE, FCC, CNC, SACYR, CTCON, INECO, DRAGADOS, TECNALIA, BECSA, IECA, CARTIF, CEMOSA, CETIM, GRANT THORNTON

Posicionamiento del sector en las estrategias de I+D+i: Programa Horizon Europe

• Lider: PTEC
  • Socios: ITAINNOVA, CNC, INNOVA4EU, CEMOSA, APAREJADORES

Impulso a la innovación en construcción

Objetivos

Profundizar en las principales barreras a la innovación presentes en el sector español de la construcción y tratar de desarrollar acciones que permitan reducirlas.

Por ejemplo: la atomización del sector, las limitaciones de la contratación pública, la gestión por proyectos (dificultades de control, de replicar, de transferir conocimiento, de desarrollar colaboraciones estratégicas en la cadena de valor), la gestión del riesgo de la innovación en proyectos de construcción, las limitaciones de la regulación de aplicación a las nuevas tecnologías, la poca eficacia de la colaboración ciencia-universidad-empresa, o la escasa experiencia en aspectos como la innovación abierta, start-ups, venture capital o gestión de la propiedad industrial.

Hitos entregables

• El GT de impulso a la innovación cuenta ya con una trayectoria de 4 años en la anterior etapa de la PTEC, período en el que se realizaron varios talleres, foros y cuadernos técnicos. Los hitos previstos en esta nueva etapa para el año 2019 son los siguientes:
    • Objetivo 1: Edición del cuaderno PTEC sobre evaluación técnica y aseguramiento de la innovación, del que existe ya una primera versión pendiente de una revisión final y edición. [Febrero 2019]
    • Objetivo 2: Identificación y priorización de acciones a abordar por el GT (cuadernos/informes, difusión, etc.) [Febrero 2019]
    • Objetivo 3: Presentación del cuaderno PTEC sobre evaluación técnica y aseguramiento de la innovación y sobre las acciones a abordar por el GT en el evento abierto de la PTEC. [Mayo 2019]
    • Objetivo 4: Edición del siguiente cuaderno Ptec sobre la temática identificada y priorizada por el GT. [Diciembre 2019]

PTEC

Grupo Estratégico de Transformación Digital del sector construcción.

Objetivos

El objetivo principal de este grupo de trabajo consiste en definir la estrategia española, para la Transformación Digital del Sector de la Construcción.

Las principales líneas de actividad del grupo de trabajo serán:

• Definir un plan estratégico de la digitalización del sector de la Construcción. Este grupo cohesionará, en un plan global, los resultados del resto de grupos de trabajo, incorporando las distintas aplicaciones tecnológicas para el sector.
  • Obtener feedback de otros grupos de trabajo de la PTEC, que realicen actividades alineadas con las tareas de este grupo de trabajo.
  • Mantener la interlocución con la Administración para la definición y aplicación del plan estratégico Nacional.
  • Elaborar la propuesta española al futuro Horizon Europe FP9 dedicado a la Transformación Digital del sector, lo cual se materializará en topics específicos, financiados por la Comisión Europea dentro del marco del futuro programa europeo de I+D+i.

• Definición de la matriz de retos y barreras / as-is / to-be
    • Matriz de retos y barreras [ enero 2019]
  • Identificación de iniciativas y habilitadores tecnológicos que den respuesta a los retos establecidos
    • Mapeo de soluciones para la matriz de retos [febrero-marzo 2019]