Productos/servicios tecnológicos de construcción

WEB CAD GIS 3D para ingeniería civil, construcción e industria 4.0

Datos del Servicio:

• Nombre de la empresa/entidad: civigner s.l.
  • Nombre de la Solución: WEB CAD GIS 3D para ingeniería civil, construcción e industria 4.0

Más información:

• Nombre de la persona: Antonio Pérez Carro
  • Email: a.perez@civigner.com
  • Web de la entidad: www.civigner.com
  • Dirección postal: Los prados 166 Gijón 33203 Asturias
  • Grado de madurez del producto: En desarrollo
  • Referencias: Al estar en fase final de desarrollo en I+D+i, no podemos dar estas referencias.
  • Descripción: Civigner es una plataforma WEB CAD 3D GIS orientada a ingeniería civil, construcción e industria.Se encuentra en fase final de desarrollo.Dispone en este momento de un conjunto de funcionalidades CAD diseñadas con la intención de poder ofrecer una muy buena alternativa a autocad (c) o microstation (c), tanto por las herramientas que ofrecemos como por tener la capacidad de leer y escribir archivos en formato nativo DWG. Además algunas herramientas están perfeccionadas por estar orientadas a ingeniería civil.

Completando este entorno, se dispone de importadores de archivos vectoriales, o raster en múltiples formatos (también estamos integrando WMS / WFS – webmapping) de forma que podemos ‘cargar’ entornos georrefenciados simples o con datos ( GIS / formato shape). Disponemos de un sistema potente para resolver los problemas de transformación de coordenadas entre sistemas (CRS / EPSG).

También permite cargar, filtrar y visualizar nubes de puntos. Quizás no como un programa específico de escritorio, pero maneja con soltura nubes de 10 millones de puntos en un ordenador ‘pobre’, con 4GB de ram y menos de 1000 €. Parece más que suficiente para la mayoría de las aplicaciones y tenemos recorrido para poder optimizar este apartado.

Con estas funcionalidades, y usando únicamente una página WEB (un navegador, sin instalar nada más), se ofrece un entorno 3D para trabajar con elementos asociados a proyectos de construcción (mas orientados a ingeniería de trazado, pero adaptable a otras disciplinas)

Con la información previa, se acompañan algoritmos para generar modelos digitales del terreno (contemplando lineas de rotura, contornos e islas) , tolerando varios millones de puntos. Con esas superficies 3D podemos aplicar las funcionalidades típicas: extracción de perfiles transversales y longitudinales, generación de curvado, calculo de volúmenes, etc.

Sin tener las herramientas de un programa de trazado, disponemos de importadores de perfiles transversales. Una vez cargados, pueden ser visualizados, dibujados en 3D, transformados en superficies trianguladas, y participar en procesos de medición.

Todo este funcionamiento sucede en un entorno ‘cloud’ dado que los datos son almacenados en un servicio en la ‘nube’ , de forma que un ‘workspace’ (en el que tenemos varios dibujos, varios modelos 3D, perfiles, documentos , mediciones) puede ser abierto desde cualquier equipo informático, desde cualquier parte del mundo. Nuestra intención es adaptar (muy poco) nuestro entorno para que sea colaborativo, permitiendo que varias personas accedan a la fuente de datos, convirtiéndonos en un entorno colaborativo.

Con estas funcionalidades, hasta que lleguemos al mercado, creemos poder ofrecer un entorno único que compita con aplicaciones de escritorio. Nuestra intención en este momento / estado del proyecto, es poder participar en proyectos/implementaciones I+D+i de medio-largo alcance, aportando nosotros el componente TIC para este momento de digitalización ‘4.0’.

Nuestro road-map incluye que implementemos soluciones para diseño de infraestructuras de todo tipo y por supuesto BIM.

Pretendemos poder acompañar a alguno de los socios de la PTEC en proyectos de innovación. Quizás con esta nueva forma de trabajar proporcionemos un punto de partida / complemento a ideas de negocio.