Ficha informativa

Pymes

Cupa Innovación

Cupa Innovación

CUPA INNOVACION es la empresa que lleva a cabo la Investigación, Desarrollo e Innovación de nuevas aplicaciones para la pizarra y piedra natural dentro del grupo CUPA, así como la optimización de procesos productivos dentro del marco de Industria 4.0.

Datos de la empresa

(*) Para ver los datos de la empresa es necesario que seas socio de PTEC

Algunos proyectos destacados:

GEOSTONE: “Revalorización de residuos de pizarra y granito para la fabricación de hormigón geopolímero a través de métodos de activación alcalina” (IDI-20150820): El objetivo general de este proyecto es el desarrollo y la optimización de hormigón geopolimérico a partir del residuo de pizarra y granito procedentes de sus procesos productivos. Se sustituirá la fracción conglomerante (cemento) del hormigón a través de la activación alcalina del residuo, llevando a cabo posteriormente la mezcla con la fracción de áridos y aditivos para dar lugar al hormigón activado alcalinamente (hormigón geopolimérico).

iBPro2Search: “intelligent Building Products Professional Search” (ITC-20151128): El proyecto iBPro2Search tiene como objetivo principal el desarrollo de una herramienta sectorial de búsqueda inteligente que permita comparar los distintos productos de construcción disponibles en el mercado en función de parámetros extraídos de modelos BIM.

LIGNO-SPREAD: “Revalorización de lignina proveniente de licores negros del sector papelero en nuevos productos competitivos y medioambientalmente sostenibles” (ITC-20151095): El proyecto LIGNO-SPREAD tiene como objetivo principal la revalorización de la lignina presente en los licores negros del sector papelero para su transformación en nuevos productos competitivos y medioambientalmente sostenibles.

A través del presente proyecto se llevará a cabo el desarrollo de etapas de extracción, purificación y derivatización de la lignina para poder ser utilizada en la elaboración de nuevos productos:

  • Floculantes para el sector de tratamiento de aguas.
  • Detergentes y surface cleaners para el sector de higiene y limpieza.
  • Paneles aislantes en el sector de la construcción.
  • Espumas de poliuretano para rellenos en el sector de la automoción.
  • Estabilizantes de suelos forestales en el sector de la construcción.

Proyecto CUPA 4.0 – Transformación integral Industria 4.0 del proceso productivo de la pizarra natural (IN854A 2018/03)

Hitos de innovación:

  • Soluciones constructivas más eficientes
  • Productos Innovadores con Piedra Natural
  • Valorización de Residuos
  • Industria 4.0