Ficha informativa

Pymes

SUBTERRA INGENIERÍA, S.L.

subterra

SUBTERRA Ingeniería es una empresa fundada en diciembre de 2008 por D. José Miguel Galera especialista en el campo de la geotecnia y de las obras subterráneas con 34 años de experiencia, y un bagaje empresarial de más de 24 años.
SUBTERRA Ingeniería es de capital privado, sin vinculación con empresas constructoras, suministradoras de equipos o servicios y empresas financieras. En este sentido, sus proyectos se basan exclusivamente en el análisis riguroso del problema, proponiendo soluciones técnicas, que reducen los costes de obra, en las máximas condiciones de seguridad, respeto al medio ambiente, y compromiso con la comunidad. La empresa está certificada, desde 2011, en los sistemas de gestión ISO 9001, 14001 y 166002.
Desde su nacimiento SUBTERRA Ingeniería ha ofrecido servicios de consultoría tanto durante la fase de diseño como durante la construcción. Como ingeniería de diseño, los servicios abarcan la toma de datos del terreno y su interpretación, sofisticados cálculos del sostenimiento y del revestimiento, diseño funcional y de instalaciones de seguridad; todo ello aplicado a las fases de factibilidad, ingeniería básica, ingeniería de valor e ingeniería de detalle. Durante el período de construcción, los servicios se extienden al seguimiento geotécnico y monitoreo de las excavaciones, aprovechamiento de materiales, supervisión y control de rellenos, seguimiento y estabilización de taludes, etc.
Posteriormente a su creación, ya en el 2011, se constituyó el Grupo SUBTERRA. En la actualidad el Grupo SUBTERRA está formado por las empresas:

  • SUBTERRA Ingeniería Ltda en Chile
  • SUBTERRA Ingeniería SAS en Colombia
  • SUBTERRA Ingeniería SL en España
  • SUBTERRA Ingeniería SAC en el Perú

Que a efectos funcionales operan como una única empresa, organizando sus recursos humanos y medios, para ofrecer el servicio óptimo según el proyecto y fase de que se trate.
Actualmente el Grupo SUBTERRA cuenta con sedes permanentes en Santiago de Chile, Medellín, Madrid y Lima. Tras trabajar en más de 30 países, en la actualidad mantenemos proyectos activos en 14 países de cuatro continentes. Todas las oficinas de SUBTERRA están equipadas con software especializado, tal como FLAC 2D y 3D, UDEC, PFC, EXAMINE 2D y 3D, FAGUS, STEPS, SOLVENT, entre otros.
SUBTERRA posee una organización ágil que permite ofrecer a sus clientes un servicio de alta calidad. Para ello, a lo largo de sus más de nueve años de historia, ha congregado un equipo humano multidisciplinar, altamente cualificado, que a día de hoy supera las 60 personas, conformando un amplio equipo de técnicos especialistas en geotecnia, capaz de abordar rápida y eficazmente los aspectos geológicos y geotécnicos que inciden en los proyectos y obras de ingeniería civil, energía y minería, así como en los proyectos I+D+i.
En 2017 las ventas previstas son de 2,2 millones de Euros en España, mientras que las del grupo equivaldrán a unos 6,5 MUSD, repartidos entre sus cuatro entidades operativas de Chile, Colombia, España y Perú.
Durante estos casi nueve años de vida SUBTERRA se ha consolidado a nivel mundial como una de las principales empresas de ingeniería especializadas en el ámbito de las obras subterráneas. Esto nos ha hecho ser líderes en la ingeniería de túneles en Latinoamérica, según la prestigiosa revista Tunnel and Tunneling (T&T 2014 Annual Listings).

Datos de la empresa

(*) Para ver los datos de la empresa es necesario que seas socio de PTEC

Algunos proyectos destacados:

TUÑEL (2015-2019, CIEN-CDTI), KNOWTUNNEL (2017-2019, CDTI), SYOS (2017-2020, IBEROEKA) ,SLOPES (2015-2018, RFCS H2020).

Hitos de innovación:

Túneles, Minería, Ingeniería del Terreno, Recursos Naturales.