Noticias en la PTEC

25 de Mayo de 2017

ACCIONA participa en el proyecto BARBARA para desarrollar materiales biobasados aplicables al sector industrial

ACCIONA participa en el proyecto BARBARA, una iniciativa incluida en el Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea Horizonte 2020 que tiene como objetivo desarrollar nuevos materiales biobasados que puedan ser de aplicación a sectores industriales como la automoción o la construcción.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 2,7 millones de euros y un plazo de ejecución de 36 meses, y en él participan once socios de España, Italia, Alemania, Suecia y Bélgica que cubren toda la cadena de valor, desde la provisión de residuos agrícolas y alimentarios hasta la validación de los prototipos incluyendo procesos químicos y producción de materiales. La coordinación del proyecto corre a cargo del centro tecnológico Aitiip.

El objetivo de BARBARA (Biopolymers with advanced functionalities for building and automotive parts processed through additive manufacturing) es desarrollar nuevos materiales biobasados con funcionalidades innovadoras gracias a la incorporación de aditivos procedentes también de la biomasa para que, mediante el empleo de la tecnología de fundido de filamentos (FFF, Fused Filament Fabrication), la más extendida para la impresión 3D, puedan dar lugar a prototipos de aplicación industrial.