Noticias en la PTEC

     

 

 

08 de Junio de 2017

 

El proyecto Urban GreenUp convertirá a Valladolid en una de las ciudades más verdes de España

 

El proyecto, primero en España en financiar actuaciones basadas en la naturaleza en entornos urbanos, ha comenzado hoy con la reunión de lanzamiento celebrada en Valladolid. Bajo la coordinación de CARTIF, los 25 socios de 9 países que forman el consorcio, entre ellos ACCIONA, debatirán estos días sobre las mejores soluciones posibles para cada una de las tres ciudades demostradoras (Valladolid, en España, Liverpool, en Reino Unido y Esmirna, en Turquía) y para las 6 ciudades seguidoras: Mantua, en Italia, Ludwigsburg, en Alemania, Medellín en Colombia, Chengdu en China y Quy Nhon en Vietnam.

 

El objetivo de Urban GreenUp es desarrollar una estrategia para la renaturalización de las ciudades a través de soluciones basadas en la naturaleza. Aparte de los beneficios ambientales de este tipo de soluciones como incrementar la resiliencia frente al cambio climático y hacer las ciudades más saludables, el proyecto pretende también contribuir al desarrollo de la economía verde en el ámbito urbano, generando empleo y nuevas oportunidades y modelos de negocio. Además de las acciones técnicas, el plan incluye también actividades educativas, de participación pública y de concienciación ciudadana sobre los beneficios ambientales, económicos y sociales de las infraestructuras verdes.

 

En el caso de Valladolid, entre otras intervenciones se desarrollarán actuaciones como techos y fachadas verdes, jardines móviles verticales, pavimentos filtrantes, barreras verdes contra el ruido, suelos inteligentes que reducen sus necesidades de riego y fertilizantes, y la creación de un parque inundable junto al río Esgueva como ejemplo de eficacia de estas soluciones a la hora de reducir el riesgo de daños por inundación. La idea general es mantener un enfoque integrado, con el fin de lograr la conexión de corredores verdes en distintas áreas de la ciudad, complementado con numerosas acciones de carácter social y de apoyo a la economía verde, buscando la involucración de ciudadanos y empresas.

 

A la reunión de lanzamiento a la que asisten más de 70 técnicos e investigadores, se han unido el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, el Concejal de Energía de Liverpool, James Noakes, y el vice-alcalde de Esmirna, Buğra Gökçe, así como representantes de las alcaldías de Medellín, Chengdu y Quy Nhon. Todos ellos han manifestado la implicación de los municipios a los que representan en conseguir, gracias a este proyecto, que dentro de cinco años sus ciudades sean más sostenibles y habitables.