Noticias en la PTEC

     

 

 

09 de Junio de 2017

 

Visita de los asistentes al 13º ForoPTEC a las actividades de demostración del proyecto CITyFIED

 

Al finalizar la celebración del #13ForoPTEC (Valladolid, 31 de mayo), los asistentes tuvieron la oportunidad de visitar el distrito de Torrelago en Laguna de Duero, situado a unos 8 km del centro de Valladolid. En este distrito, se están llevando a cabo un conjunto de actividades de demostración del proyecto Europeo del FP7 CITyFiED, proyecto liderado por CARTIF y en el que participan también 3IA, VEOLIA, ACCIONA y TECNALIA.

 

De la mano de 3IA, los asistentes a la visita pudieron conocer de primera mano el avance de los trabajos de rehabilitación sobre los 31 edificios que constituyen el distrito de Torrelago. Las actuaciones se centran la envolvente de los edificios para mejorar la eficiencia energética de los mismos, y a su vez así la calidad de vida de los vecinos de Torrelago. La solución pasiva adoptada se basa en un sistema de aislamiento térmico por el exterior (SATE) de 8 cm. Este sistema mejora las condiciones térmicas del edificio con una transmitancia de U=0.339 W/m2·°C, suponiendo una reducción del consumo energético alrededor del 40%.

 

Junto con las intervenciones en los edificios, los asistentes también pudieron visitar las nuevas instalaciones energéticas Torrelago, en este caso, de la mano de VEOLIA. Se presentaron las actividades que se han realizado para la mejora de la eficiencia energética de los sistemas energéticos. En concreto, VEOLIA explicó los trabajos realizados para la remodelación de la sala de calderas de la Fase I de Torrelago. Las calderas de gas se sustituyendo por tres nuevas calderas de astilla forestal con un total de 3,5 MW de potencia instalada, incluyendo tanques de inercia que permiten mantener un consumo estable en las calderas. Los grupos de bombeo han sido igualmente modificados incluyendo bombas de caudal variable. En la sala de calderas de la Fase2 se mantienen las calderas de gas originales para dar apoyo, durante los picos de demanda de potencia a las calderas de biomasa, o durante los arranques del sistema. Se prestó especial atención a aspectos como gestión de la instalación, control y contaje. En este sentido, se ha acometido una implementación de sensores, contadores inteligentes y controladores digitales en los distintos puntos de la instalación (a nivel de distrito, edificio y vivienda) que permiten gestionar la instalación de forma remota y en tiempo real. Esto permite poder adaptar en cada momento la producción de energía a la demanda y necesidades reales de los distintos de edificios, así como poder individualizar los consumos térmicos por edificio y por vivienda, diferenciar horarios de calefacción y consignas de funcionamiento, etc.

 

En el enlace adjunto se puede acceder a la información completa con material gráfico.



Descargar documentación (Fichero 1) Descargar