Noticias en la PTEC

07 de Julio de 2017

Medalla ACHE concedida a Carmen Andrade en reconocimiento a su trayectoria profesional

Carmen Andrade Perdrix en 1969 se licenció en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid y este mismo año comenzó a trabajar en el Instituto de la Construcción y del Cemento Eduardo Torroja del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Se doctoró en Química Industrial en 1973, también en la UCM, con la tesis titulada: “Nueva técnica electroquímica de medida de la velocidad de corrosión en hormigón armado y pretensado. Uso de inhibidores de corrosión como método de protección”. En 1979, se incorporó al CSIC como Científica Titular. En 1987 aprobó la oposición a Profesora de Investigación y hasta el año 2000 fue la única mujer con este estatus en el Área de Materiales del CSIC. Ha sido directora del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (CSIC) durante los periodos 1985-1988 y 1993-2003. Es Doctora Honoris causa por la Universidad de Alicante. y por la Universidad de Trondheim (Noruega).

En su investigación ha seguido la línea sobre la durabilidad de las construcciones e infraestructuras y el tratamiento de sus patologías, especialmente la corrosión del acero en el hormigón armado, su detección, y los métodos de protección y reparación. En este ámbito es autora de numerosos artículos y publicaciones.

Fue Directora General de Política Tecnológica del Ministerio de Educación y Ciencia desde 2006 a 2008, reincorporándose después a las tareas investigadoras.

A nivel internacional, ha sido presidente de los organismos más prestigiosos relacionados con su especialidad como son la RILEM (Asociación Internacional de Estructuras y Materiales), la UEATc (Unión Europea de “Agrement” Técnico de la Construcción). Comité de Liaison (coordina a: CIB, fib, IABSE, IASS, RILEM y ECCE), la Federación Internacional de Asociaciones para el Agrement Técnico. En la actualidad es Presidenta Honoraria de la RILEM y presidenta de ALCONPAT-España y Directora de Normalización y de Relaciones internacionales de ALCONPAT-Internacional.

En la actualidad, Carmen Andrade se ha incorporado a trabajar como profesor de investigación visitante en el Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería (CIMNE).