Noticias en la PTEC

     

 

 

02 de Diciembre de 2017

 

Publicadas las presentaciones de la 1ª sesión del 14º Foro PTEC

 

 El 14º Foro PTEC se celebró en el Colegio de Ingenieros de Caminos de Madrid el 21 de noviembre dedicado a la innovación en las infraestructuras del transporte

 

La primera sesión, sobre estrategias de I+D+i en las infraestructuras del transporte, estuvo presidida por Francisco Javier Martín Carrasco, Director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos de UPM y coordinada por Jesús Rodríguez, Director Gerente de PTEC. Se contó con las siguientes presentaciones:

 

- Manuel Arana Burgos, Subdirector de Planificación e Infraestructuras de Puertos del Estado hizo una presentación sobre las estrategias I+D+i en las infraestructuras portuarias y las necesidades de futuro, que ilustró con un amplio abanico de ejemplos de necesidades detectadas e innovaciones llevadas a cabos en diferentes puertos.

 

- José Javier Rodríguez Hernández, Subdirector General de Innovación y Ciudad Inteligente del Ayuntamiento de Madrid, presentó la experiencia de la Compra Pública de Innovación en este Ayuntamiento, mecanismo clave de fomento de la demanda de I+D+i. El Ayuntamiento ha iniciado un programa de CPI de alcance general del que se expuso su contenido, los desafíos organizativos, técnicos y jurídicos que ha planteado y el estado actual del programa.

 

- Jesus Isoird, de TECNALIA, trató el tema de las infraestructuras viarias entendidas como un elemento fundamental en el sistema de transporte y la red  de  infraestructuras. A través de los numerosos proyectos de I+D+I que se están desarrollando en estos momentos tanto a nivel Europeo (H2020 – Mobility for Growth e Infravation como a nivel nacional (CIEN/Interconnecta) se está desarrollando nuevas tecnologías y conceptos que van a impactar y modificar la forma en la que se diseña, construye, opera y mantienen estas infraestructuras.  Así mismo, estos desarrollos mejoraran la sostenibilidad, rendimiento, seguridad, accesibilidad y economía de la red de infraestructuras. Jesús Isoird hizo un recorrido a través de los proyectos más significativos para dar una visión de las tecnologías más relevantes y cómo impactarán en las infraestructuras viarias.

 

- Daniel Orient, CTO de ZELEROS, presentó el proyecto HIPERLOOP. Hyperloop es un concepto de transporte terrestre sostenible basado en un sistema de tubos de acero a baja presión por los cuales circulan unas cápsulas (los pods) a velocidades de 1000 kilómetros por hora y con capacidad para el transporte de pasajeros o carga, haciendo posible conexiones industriales como Algeciras - Hamburgo en sólo 3 horas, o Madrid - París en 1h. Entre los retos tecnológicos destaca el de la infraestructura: el mantenimiento de las bajas presiones en largas distancias, el diseño de trazados ante diferentes orografías así como el diseño de la infraestructura para conseguir minimizar el consumo energético y maximizar la vida útil y la integración con el paisaje son algunos de los retos a resolver. Durante la ponencia, Daniel Orient abordó estos temas en los que la empresa ya está trabajando junto al apoyo de diferentes empresas, entre ellas Altran España.

 

- La ultima ponencia en esta primera sesión corrió a cargo de Miguel Segarra de DRAGADOS y presentó el futuro de la I+D+I en las infraestructuras del transporte visto desde la Plataforma Europea de la Construcción ECTP. Durante los últimos años, uno de los objetivos del Infrastructure & Mobility Committee de la ECTP ha sido el de evidenciar que el sector de las infraestructuras de transporte se enfrenta a corto y medio plazo a una serie de retos y cambios que sólo podremos afrontar desde la perspectiva de la investigación colaborativa internacional. Por un lado, porque se está produciendo un cambio tecnológico en el sector que transformará la forma en que se diseña y construye (fundamentalmente por la irrupción de la digitalización en el sector y posteriormente por la construcción industrializada) y por otro lado, porque existen factores externos que impondrán nuevos requisitos sobre la infraestructura (mayores exigencias de funcionalidad y durabilidad para la infraestructuras, el advenimiento de los vehículos autónomos y la llegada de nuevos servicios de transporte entre otros). La ECTP trata de prever la llegada de estos cambios y de preparar un plan de desarrollo de actividades de investigación que permita desarrolla las infraestructuras de transporte que necesitamos para el futuro. Ejemplo de estos trabajos es la iniciativa CSA REFINET, financiada por la UE y recientemente concluida, lanzada con el objetivo de unificar una visión europea sobre como especificar, diseñar, construir, renovar y mantener las infraestructuras de transporte del futuro. Este trabajo de la ECTP, en la que participó PTEC, junto al de otras organizaciones similares, debe servir para conformar el próximo programa marco “FP9” de la UE.

 

A continuación, se recogen los enlaces a las presentaciones y los videos de estas ponencias. En las semanas siguientes se publicará la información del resto de las sesiones.

 

ENLACES A LA DOCUMENTACIÓN

 

1ª Sesión

 

Presentación de Manuel Arana. Puertos

 

Video de la presentación de Manuel Arana. Puertos

 

Presentación de J. Javier Rodríguez. Ayuntamiento de Madrid

 

Video de la presentación de J. Javier Rodríguez. Ayuntamiento de Madrid

 

Presentación de Jesús Isoird. TECNALIA

 

Video de la presentación de Jesús Isoird. TECNALIA

 

Presentación de Daniel Orient. ZELEROS

 

Video de la presentación de Daniel Orient. ZELEROS

 

Presentación de Miguel Segarra. DRAGADOS

 

Video de la presentación de Miguel Segarra. DRAGADOS. No disponible

 

 

Sesión de apertura

 

Intervención de Juan Lazcano. Fundación PTEC

 

Intervención de Manuel Niño. Ministerio de Fomento

 

Video de la sesión de apertura

 

Presentación de ARUP