Noticias en la PTEC

     

 

 

09 de Diciembre de 2017

 

Presentaciones de la segunda sesión del 14º Foro PTEC

 

La segunda sesión del 14º Foro PTEC (Madrid, 21 noviembre, 2017) versó sobre ejemplos de innovaciones en proyecto, obras y servicios ejecutados en infraestructuras del transporte.

 

Esta sesión estuvo presidida por Pablo Bueno, presidente del Comité Técnico de Obras Públicas y Equipamientos del Colegio de Ingenieros de Caminos y coordinada por Jesús Rodríguez, Director Gerente de la PTEC. Contó con las siguientes presentaciones:

 

-  María Corral, del Ministerio de Fomento, presentó el mecanismo Conectar Europa, CEF. El CEF según las siglas de su nombre en inglés “Connecting Europe Facility”, establece el marco financiero de referencia de la Unión Europea en el periodo 2014-20 para el desarrollo de las redes transeuropeas en el ámbito de la energía, las telecomunicaciones y el transporte. De los más de 30.000 millones de euros con los que cuenta este mecanismo, más de 24.000 millones se dedican al sector del transporte, el cual a su vez se distribuye en una serie de objetivos y prioridades, siendo una de ellas la innovación y las nuevas tecnologías. Este objetivo, engloba desde actuaciones relacionadas con la infraestructura para el suministro de combustibles alternativos, como el GNL, el hidrógeno o la electricidad, hasta sistemas de gestión de tráfico como los ITS, SESAR o ERTMS.  María Corral ofreció el apoyo de la Subdirección General de Planificación de Infraestructuras y Transporte del Ministerio de Fomento para asesorar a aquellos socios interesados en presentar propuestas de innovación dentro de CEF

 

- Jorge Torrico, de INECO, debatió sobre el empleo de la metodología BIM en infraestructuras de transporte y su relación con el cambio de modelo de negocio. El uso de la metodología BIM abarca todo el ciclo de vida de las infraestructuras del transporte, trasladando un mayor foco hacia la etapa de explotación, aquella de mayor duración en el tiempo y en la que se incurre en un mayor coste. La mayor capacidad de gestión de información y de la simulación virtual de situaciones de explotación habilita cambios importantes en el modelo de negocio de explotación y mantenimiento. Cambios que afectan a las relaciones contractuales entre los diferentes agentes participantes en las distintas fases tendentes a una mayor participación en todo el proceso, desde  un  modelo  profundamente  secuencial a un modelo solapado que incorpora en fases tempranas variables muy relevantes para la fase de explotación y mantenimiento.

 

- Mª Carmen Andrade, de CIMNE, presentó algunos ejemplos de evaluación de la durabilidad en el proyecto, construcción y reparación de estructuras. Se expusieron las bases para realizar la evaluación y predicción de  la  durabilidad  de  mezclas  de  hormigón como  en el  caso  de  una  losa para  el nuevo  aeropuerto de Méjico (Sacyr)  o  el  de cubípodos  para  diques  marinos  diseñados  por  OHL  y  la  protección  adicional  con  inhibidores  aplicada  en  el  Puerto  de  St.  Nazaire en Francia (Basf).  Como evaluación de infraestructuras del transporte construidas, se presentaron los ejemplos del hormigón del proyecto Marmaray en Estambul (OHL), el puente de Vidin (FCC) y las instrumentaciones acometidas en el Puente del Pedrido o en varios viaductos de carreteras y ferrocarril.

 

- Laura Tordera de FERROVIAL, debatió sobre aspectos innovadores en la construcción de túneles, presentando el caso del Proyecto Crossrail. La ingeniería civil ha permitido construir hasta 41 nuevos túneles para el novedoso proyecto del transporte público londinense. Las tuneladoras comenzaron a enhebrar el subsuelo en mayo de 2012 y cinco años después puede decirse que las obras están casi terminadas. Se trata de una línea de doble vía con dirección este-oeste que pasa por debajo del centro de Londres, conectando la línea ferroviaria del Gran Oeste en Paddington, con la Línea ferroviaria del Gran Este, cerca de Stratford. Ferrovial Agroman junto a otras empresas constructoras españolas ha desempeñando un papel fundamental en el desarrollo del proyecto, que incrementará un 10% la capacidad ferroviaria de Londres a través de la construcción de 118 kilómetros de infraestructuras. La longitud total del tramo subterráneo es de 21,5 km, divido en seis túneles de vía única, y para su perforación se han usado ocho tuneladoras.

 

- Rafael Guillén de SACYR, presentó las innovaciones en la construcción del puente atirantado de Talavera de la Reina. El puente atirantado de Talavera de la Reina en el momento de su construcción fue el puente con un sólo pilono y tablero de hormigón de mayor luz del mundo. Supuso de un auténtico reto constructivo al ser una estructura con algunas características únicas a nivel internacional, que obligó a desarrollar distintos aspectos innovadores tanto en su proceso constructivo como en los materiales con los que se construyó. Se expusieron las innovaciones que hubo que implementar para dar solución a los retos que planteó la construcción de esta infraestructura entre los que destacan la construcción del pilono inclinado más alto de Europa, (192 m medidos en el eje), el desarrollo de hormigones de alta resistencia que hubo que emplear en distintos elementos de la estructura y los problemas que hubo que resolver para poder colocar grandes cantidades de hormigón en elementos estructurales  sin que se produjesen juntas frías ni fisuración.

 

- Francisco García Villena, de CEMOSA debatió sobre herramientas innovadoras para el diseño y mantenimiento de infraestructuras.. Gracias a una visión integral de toda la vida útil de la infraestructura, el departamento de I+D de CEMOSA ha detectado la necesidad y la oportunidad de desarrollar nuevos sistemas de monitorización y auscultación de infraestructuras del transporte basados en tecnologías de monitorización de bajo coste. Estas tecnologías permiten disponer de una cantidad de datos relevantes sobre las infraestructuras y requieren del desarrollo de los procedimientos adecuados para extraer el conocimiento sobre el estado de la misma. Además, la información resultante debe ser integrada en los sistemas de información BIM de forma que se recoja durante toda la vida útil. Precisamente, el disponer de la información a lo largo del tiempo permite establecer un diagnóstico del estado de la infraestructura, así como estimar la degradación que puede sufrir. Todo ello orientado a una mejor gestión y optimización de la planificación de las actividades de mantenimiento y rehabilitación de forma que se reduzcan los costes y se extienda la vida útil. Se presentaron algunos de los desarrollos tecnológicos realizados en el campo de monitorización por parte de CEMOSA incluyendo las aplicaciones concretas realizadas.

 

- Luis Casado, de TTS presentó el centro de Control Integral para Gestión de Concesiones de OHL. Se trata de una plataforma WEB creada para monitorizar la infraestructura basados en una estandarización e integración de la información de datos de operación, seguridad, mantenimiento de diferentes  proveedores  que  permite  el control  centralizado en  una  única  plataforma  con  accesos  públicos  y  privados.  Esta  plataforma  permite  al  usuario consultar  datos  en  forma gráfica  y  analítica  pudiendo  hasta visualizar  los  videos  de  las  cámaras  de  la  autopista  en  tiempo  real  desde  cualquier  lugar  del  mundo  con  el  objetivo de facilitar el control técnico y económico de la infraestructura.

 

- Pedro Árias, de Ingenieria Insitu debatió sobre la captura masiva de datos paragestión de las infraestructuras y presentó distintos ejemplos.El uso de sistemas Mobile Mapping proporciona altas prestaciones y dan un valor añadido para la posterior gestión y mantenimiento de todo tipo de vías o incluso ciudades enteras. La captura masiva de datos LiDAR junto con imágenes georreferenciadas RGB, IR o 360º tomadas a una distancia determinada a través de una trayectoria definida, permite relacionar en un mismo trabajo imágenes y nubes de puntos con precisión centimétrica para la gestión y mantenimiento de infraestructuras, aplicable de manera transversal a diferentes tipos, ferrocarril, carreteras, aeropuertos, áreas urbanas, etc,… Para la correcta gestión de todos los datos obtenidos y procesados se utiliza el software MSManager (software de desarrollo propio) que integra todos ellos, teniendo como nexo de unión la trayectoria del vehículo, elemento con el que imágenes y nubes de puntos se sitúan en un mismo punto de coordenadas conocidas.

 

En el próximo boletín semanal se presentará la sesión de clausura y la exposición de posters con proyectos I+D+i

 

ENLACES A LA DOCUMENTACIÓN

 

2ª Sesión

 

Presentación de María Corral, Ministerio de Fomento

 

Video del inicio de la 2ª sesión y presentación de Maria Corral, Ministerio de Fomento

 

Presentación de Jorge Torrico. INECO

 

Video de Jorge Torrico. INECO

 

Presentación de Mª Carmen Andrade. CIMNE

 

Video de Mª Carmen Andrade. CIMNE

 

Presentación de Laura Tordera. FERROVIAL

 

Video de Laura Tordera. FERROVIAL

 

Presentación de Rafael Villén. SACYR

 

Video de Rafael Villén. SACYR

 

Presentación de Francisco García Villena. CEMOSA

 

Video de Francisco García Villena. CEMOSA

 

Presentación de Luis Casado. TTS

 

Video de Luis Casado. TTS

 

Presentación de Pedro Arias. Ingeniería INSITU

 

Video de Pedro Arias. Ingeniería INSITU

 

1ª Sesión

 

Presentación de Manuel Arana. Puertos

 

Video de la presentación de Manuel Arana. Puertos

 

Presentación de J. Javier Rodríguez. Ayuntamiento de Madrid

 

Video de la presentación de J. Javier Rodríguez. Ayuntamiento de Madrid

 

Presentación de Jesús Isoird. TECNALIA

 

Video de la presentación de Jesús Isoird. TECNALIA

 

Presentación de Daniel Orient. ZELEROS

 

Video de la presentación de Daniel Orient. ZELEROS

 

Presentación de Miguel Segarra. DRAGADOS

 

Video de la presentación de Miguel Segarra. DRAGADOS. No disponible

 

 

Sesión de apertura

 

Intervención de Juan Lazcano. Fundación PTEC

 

Intervención de Manuel Niño. Ministerio de Fomento

 

Video de la sesión de apertura

 

Presentación de ARUP