Noticias en la PTEC

     

 

 

08 de Febrero de 2018

 

CITYFIED, uno de los proyectos seleccionados para los smart 50 awards

 

Los Smart 50 Awards, junto a Smart Cities Connect, Fundación Smart Cities Connect y US Ignite, eligen anualmente 50 proyectos globales de ciudades inteligentes, con el fin de reconocer los trabajos más innovadores e influyentes alrededor de todo el mundo.

 

Este año, el proyecto CITyFiED, liderado por CARTIF y en que participan ACCIONA y TECNALIA, es uno de los elegidos en la categoría de energía, por sus esfuerzos por conseguir desarrollar una estrategia replicable, sistemática e integrada para transformar las ciudades europeas en Smart Cities, trabajando en reducción de la demanda energética y de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y el aumento del uso de fuentes de energía renovables. Para ello, el consorcio está desarrollando e implementando una tecnología innovadora y metodologías para la renovación de edificios, redes inteligentes, redes de calefacción urbana y movilidad.  

 

Las ciudades europeas elegidas para llevar a cabo las demostraciones son Laguna de Duero (Valladolid, España), Soma (Turquía) y Lund (Suecia). Además, el proyecto involucra a mayores a un elevado número de ciudades y stakeholders en un clúster, con el objetivo de maximizar el impacto y el potencial de réplica de los resultados obtenidos en los demostradores.

 

Las acciones implican la rehabilitación de 221,158 m2 de espacio habitable y 2213 viviendas, es decir, más de 5000 ciudadanos aprovecharán estos beneficios.

 

Pero este no es el único reconocimiento que ha obtenido CITyFiED este último año. El proyecto, y especialmente el demostrador español de Torrelago (Laguna de Duero, Valladolid) recibió en octubre de 2017 el premio Global District Energy Climate Awards 2017, en la categoría de mercado emergente, debido a su diseño y puesta en marcha de un sistema de energía de distrito en 31 edificios residenciales, en un país en el que este sistema aún no cuenta con un mercado establecido.

 

Un mes después, CITyFiED recibió el accésit en el Premio Mapei a la Edificación Sostenible, por su desarrollo de un proyecto sosteniblemente real, que combina una arquitectura de alta calidad con un impacto mínimo en el medio ambiente.

 

La gala de los Smart 50 Awards tendrá lugar el próximo 26 de marzo en Kansas (EEUU).