Noticias en la PTEC

     

 

 

15 de Febrero de 2018

 

Jornada de cierre del proyecto LIFE MINOx-STREET

 

El día 21 de marzo de 2018 se celebrará en el CIEMAT la “Jornada de cierre del proyecto LIFE MINOx-STREET: resultados y conclusiones” marcando el cierre de dicho proyecto europeo. LIFE MINOx-STREET ha tenido como objetivo principal el estudio experimental y la modelización de la capacidad descontaminante de los óxidos de nitrógeno (NOx) de materiales fotocatalíticos, basados en TiO2 (dióxido de titanio), en condiciones ambientales urbanas reales.

 

El proyecto LIFE MINOx-STREET tiene una duración de cinco años (2013-2018) y está siendo desarrollado por INECO (Ingeniería y Economía del Transporte, S.A.), como socio coordinador, y por CIEMAT (Departamentos de Medio Ambiente, Energía y Tecnología), el CEDEX (Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas) y el Ayuntamiento de Alcobendas.

  

La aplicación de materiales de construcción o revestimientos modificados con TiO2, sobre fachadas de edificios, pavimentos bituminosos o aceras podría ser un complemento a las tecnologías convencionales para disminuir o mitigar la contaminación del aire. Sin embargo, su eficiencia como sumidero de los óxidos de nitrógeno (NOx) presentes en la atmósfera a escala real sigue siendo un tema controvertido.

  

En el marco del proyecto LIFE MINOx-STREET, cofinanciado por la Unión Europea, dedicado a aclarar algunas de las dudas técnicas existentes más relevantes sobre este tema, una gran variedad de materiales de construcción y revestimientos fotocatalíticos comerciales ha sido sometida a rigurosos ensayos de laboratorio. Con posterioridad, algunos de estos productos fueron seleccionados para evaluar su efecto descontaminante a gran escala en condiciones ambientales reales, en tres escenarios urbanos diferentes (pavimento bituminoso, pavimento de acera y fachada), mediante el uso de varios sistemas experimentales.

  

Este evento es gratuito y está abierto a todas las personas y agencias interesadas. Se requiere preinscripción por correo electrónico a lourdes.nunez@ciemat.es, enviando su nombre y afiliación. En caso de que se inscriban varias personas de la misma institución, se solicita el nombre completo de todos los participantes en el correo electrónico.

 

Mas información y agenda de la jornada en este enlace