Noticias en la PTEC

     

 

 

08 de Marzo de 2018

 

REFORM2- REciclaje de plástico para la REFORMulación de HORMigón

 

FCC Construcción en colaboración con el Centro Tecnológico Eurecat, ha conseguido financiación de I+D+i por parte de la Agencia Catalana de Residuos para realizar un proyecto de investigación sobre el reciclaje de plásticos generando un nuevo producto de alto valor añadido.

 

En la construcción de obra civil y residencial se generan residuos plásticos (embalajes de material, contenedores, sacos de plástico etc.) que se pretenden reciclar y valorizar generando un producto con valor añadido, que permita minimizar el impacto medioambiental. La mayoría de estos plásticos corresponden a polipropileno (PP) y polietileno tereftalato (PET). Según el informe "Residuos de Plástico" del centro Catalán del Plástico, el sector de la construcción sólo recicla un 1% de los plásticos que genera su actividad. Con este proyecto se quiere demostrar que en este sector se puede investigar y desarrollar nuevos productos que incorporen este residuo en su proceso con el fin de aportarles un valor añadido y aumentar de esta manera la tasa de reciclaje de materiales en el sector de construcción.

 

El proyecto se basa en la investigación del tratamiento de estos residuos plásticos para poderlos incluir en las formulaciones de hormigón con el árido y generar un hormigón ligero con propiedades ignífugas. Será necesario, por tanto, analizar y evaluar la interacción de los residuos plásticos con el árido fino para conseguir que ante un aumento de temperatura en una situación de incendio, el hormigón desarrollado evite la propagación del mismo y por tanto la afectación de éste a personas y bienes.



El proyecto REFORM2 analizará todos los residuos plásticos generados en una obra y seleccionará los más adecuados para ser incluidos en la mezcla de áridos que componen el hormigón ignifugo. Para el desarrollo de este nuevo plástico a partir de residuos, FCCCO cuenta con la colaboración de Eurecat, que dispone de una planta piloto de extrusión-compounding donde se fabricarán los diferentes compuestos termoplásticos con las propiedades físico-químicas similares al resto de los áridos del hormigón que permitan un mezclado homogéneo y una calidad óptima del hormigón una vez fraguado.

 

Con los resultados de este proyecto se conseguirá desarrollar un nuevo producto para el mercado de la construcción consiguiendo un nuevo hormigón ignífugo cuya composición contiene este plástico reciclado mezclado con un árido fino, que permitirá conseguir un material más ligero y una reducción de la materia prima utilizada aprovechando residuos de las obras.