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05 de Abril de 2018

 

Reducción del impacto ambiental en la construcción de infraestructuras ferroviarias

 

Tras cuatro años de trabajo, el proyecto LIFE HUELLAS, liderado por CARTIF,  ha finalizado consiguiendo su objetivo de minimizar el impacto ambiental de la construcción de infraestructuras ferroviarias, con una reducción del 12,9% de la huella de carbono y el 14,1% de la huella hídrica.

 

El equipo investigador del proyecto ha desarrollado además una herramienta online de acceso libre que permite realizar un diagnóstico ambiental detallado de los procesos implicados en la construcción de este tipo de infraestructuras. Esta herramienta permite fomentar el desarrollo de proyectos ferroviarios con criterios no solo económicos, sino también sostenibles. Está disponible en la página web del proyecto www.life-huellas.eu

 

En paralelo, otro de los hitos conseguidos gracias al proyecto es el desarrollo de una herramienta inteligente de ayuda en la toma de decisiones en la fase de planificación de obra. Ambas herramientas incluyen el conocimiento detallado y la descripción exhaustiva de más de 460 unidades de obra, junto a una colección de variables e indicadores de sostenibilidad relevantes,  agrupados en tres grupos; indicadores ambientales, indicadores sociales e indicadores económicos.

 

Esta herramienta ha sido probada en la fase de demostración del proyecto en dos obras reales; por un lado, el tramo Ponte Ambía – Taboadela (Orense) de la Línea Madrid – Galicia para la infraestructura de vía, es decir, para las obras de tierra (terraplenes, trincheras, túneles, etc) y para las obras de fábrica (puentes, drenajes, viaductos y pasos a nivel); y por otro lado, el tramo Antequera (Málaga) – Loja (Granada), para la superestructura de vía sobre la que circulan los trenes, cuyos elementos principales son el balasto, las traviesas, el carril, la electrificación y la señalización.

 

El consorcio, liderado por el Centro Tecnológico CARTIF y compuesto por las empresas Vías y Construcciones S.A. e IK-Ingeniería, junto a la Universidad de Granada, ha recogido en una guía de buenas prácticas las principales conclusiones de la experiencia adquirida durante el desarrollo del proyecto y las alternativas sostenibles propuestas en la fase de planificación de las infraestructuras ferroviarias. El objetivo de este libro es contribuir a optimizar los procesos de este tipo de construcciones en lo que a criterios de sostenibilidad se refiere.