Noticias en la PTEC

     

 

 

05 de Abril de 2018

 

Un videojuego para mejorar la eficiencia energética de edificios públicos

 

ACCIONA Construcción, a través de su centro de I+D, ha formado parte del proyecto TRIBE, un videojuego de aprendizaje en el que los jugadores deben mejorar la eficiencia energética de edificios actuando sobre el comportamiento de sus usuarios. El objetivo de esta iniciativa es contribuir a un cambio en los hábitos energéticos de los jugadores y promover un uso más racional de los recursos.

 

Los jugadores de TRIBE tienen que reducir el consumo de agua y energía de los edificios y las emisiones de CO2 asociadas. Para ello disponen de múltiples métodos: pueden controlar todos los equipos de iluminación, calefacción o ventilación; encenderlos y apagarlos a su antojo o sustituirlos por otros más eficientes. También pueden elegir entre un listado de 250 medidas de eficiencia energética, y aplicarlas en su edificio.

 

Los jugadores tienen, además, la posibilidad de observar el impacto de cada una de sus acciones, tanto en el estado de ánimo de estos usuarios como en su propio bolsillo, ya que ahorrando energía ahorran dinero. Además, conforme el usuario mejore su nivel de eficiencia, conseguirá acceso a nuevos equipos, medidas de ahorro de energía, etc.

 

Uno de los aspectos más notables del videojuego es que su funcionamiento se basa en datos reales, ya que el motor de simulación se alimenta de la información recogida en cinco edificios piloto que participan en el proyecto como demostradores. Se trata de dos inmuebles de oficinas, un colegio, una universidad y un bloque de viviendas. A través de una extensa campaña de monitorización con herramientas TIC, y de estudios psicosociales en todos ellos, se ha definido el perfil de los usuarios y el impacto que las distintas medidas de eficiencia energética pueden ocasionar en estos edificios.

 

La participación de ACCIONA Construcción en el proyecto TRIBE se ha concretado en el diseño, instalación, y validación de un sistema de monitorización para evaluar los consumos de energía, las condiciones de confort, y los patrones de utilización del edificio en los cinco pilotos del proyecto. La información proporcionada por este sistema ha permitido, además, calcular los ahorros de energía conseguidos mediante la campaña, y validar los resultados de la aplicación de otras medidas para la mejora de la eficiencia energética de los pilotos.

 

Mas información en este enlace