Noticias en la PTEC

     

 

 

05 de Abril de 2018

 

La ciudad industrial

 

En el marco del “2018 como Año Europeo del Patrimonio Cultural”, la Universidad Politécnica de Madrid acoge el V Seminario Internacional sobre Patrimonio  Industrial que tendrá lugar los días 18 al 20 de abril.

 

Organizado por el Aula G+I_PAI de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y promovido por la Fundación ACS, este seminario reunirá a relevantes expertos nacionales e internacionales que hablarán sobre sus problemáticas. Además, por primera vez, una de sus sesiones se celebrará en el Instituto del Patrimonio Cultural de España.

 

El programa  incluye conferencias magistrales, debates, presentaciones y comunicaciones científicas elegidas con el objetivo de arrojar luz sobre la temática elegida este año: el sentido del Patrimonio Industrial en la realidad contemporánea de las ciudades españolas y europeas. Con su desarrollo se pretende poner sobre la mesa su situación actual tanto desde su perspectiva disciplinar como desde su gestión política para su conservación, su apropiación social y su proyección futura.

 

Su primera jornada, el 18 de abril, se celebrará en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid de la UPM con la presentación, dentro del Observatorio de Patrimonio Industrial, de una de las intervenciones recientes más interesantes en nuestro país sobre este Patrimonio Cultural.

 

La conferencia inaugural estará a cargo de Andoni Iturbe y el primer debate será sobre su tratamiento actual entre gestores y académicos de ciudades como Sevilla, Santander y Vigo  y del propio Plan Nacional. El 19 de abril, en el IPCE, se desarrollarán  dos conferencias sobre sus arquitecturas y sus mecanismos históricos a cargo de investigadores especialistas de la propia UPM y, finalizará con un debate entre representantes y especialistas destacados de las ciudades de Barcelona, Madrid y Málaga.

 

La última sesión, se celebrará en la ETSAM, y se ofrecerán dos conferencias, una ofrecida por la profesora Luna Nobile, y otra, como lección de clausura, expuesta por el catedrático Federico Soriano sobre estrategias presentes como proyecto arquitectónico.

 

Más información: seminariogipai@gmail.com