Noticias en la PTEC

     

 

 

09 de Mayo de 2018

 

FCC Construcción inicia el proyecto de I+D+i Nacional BIMCHECK

 

El área de construcción del Grupo FCC apuesta por el lanzamiento de proyectos donde la metodología BIM adopta un peso importante como línea de investigación para su implementación y desarrollo en las distintas áreas de la empresa. Esta consigna es clave para seguir mejorando la eficiencia operativa de la empresa por medio de su transformación digital. Para ello BIM es un eje fundamental de dicha transformación, tal y como se ha comunicado recientemente por nuestro Director General.

 

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad ha aprobado el proyecto de Innovación BIMCHECK, “Implementación de un entorno tecnológico de gestión seguro y automatizado basado en BIM y Blockchain para los procesos de calidad de FCCCO”. La obra en la que servirá de piloto para este proyecto se trata de las 85 Viviendas VPPB TRES CANTOS, PARCELA RC-1.6.-A (foto). El proyecto tiene una duración aproximada de un año y medio, y se desarrollará en colaboración con el proyecto DELFOS (“Solución integral de certificación de la información y automatización de procesos de calidad de ejecución de la construcción basado en BIM y Blockchain”). Este proyecto está siendo desarrollado por la línea de Infraestructuras, Construcción y TI de la firma Grant Thornton, con el apoyo de Wise Build, empresa especialista en implantación BIM.

 

El proyecto BIMCHECK aúna dos tecnologías, BIM y Blockchain, en una experiencia que hace que FCC Construcción se posicione como constructora pionera a nivel mundial en llevar la combinación de las mismas a una obra.

 

La implementación de las citadas Nuevas Tecnologías servirá para posibilitar la mejora tecnológica de los procesos actuales con el fin de minimizar el trabajo y aumentar la calidad en obra. Este proyecto pretende conseguir un incremento en la eficiencia y seguridad del proceso de la gestión de la calidad mediante su optimización, automatización y digitalización.

 

Los principales aspectos diferenciales y significativos respecto de los métodos actuales son:

 

Incremento en la accesibilidad a la documentación en obra.

 

Mejora en la trazabilidad de materiales en obra.

 

Mejora en los procesos de control geométrico.

 

Mejora en los procesos de control documental.

 

Las mejoras en la calidad de la información y en la productividad del sistema de gestión redundarán en una mayor eficiencia operativa y en un incremento de la confianza de los clientes.