Noticias en la PTEC

16 de Mayo de 2018

Lanzamiento de la caja de herramientas de PUBLEnEf

Elpasado mes  de marzo tuvo lugar el lanzamiento de la "caja de herramientas" del proyecto PUBLEnEF (Supporting PUBLic Authorities for Implementing ENergy EFficiency Polices, Apoyo a las autoridades públicas para la implementación de políticas de eficiencia energética). Este proyecto, que se enmarca en el programa Horizonte 2020, cuenta entre sus integrantes con la Unidad de Análisis de Sistemas Energéticos del Departamento de Energía del CIEMAT.

El objetivo de PUBLEnEf es ayudar a los Estados Miembros de la Unión Europea a aplicar políticas energéticas  basadas en la eficiencia energética, para lo cual se han desarrollado instrumentos y herramientas que están a disposición de las autoridades competentes en el sector de la energía, para poder adoptar decisiones en función de los datos proporcionados.  PUBLEnEf, que se inició en marzo de 2016, ha recopilado ya las buenas prácticas de los distintos socios del proyecto, así como las herramientas que pudieran ser necesarias para que los responsables políticos puedan diseñar estrategias relativas a medidas de eficiencia energética. Unas y otras están disponibles en la plataforma en línea "PUBLEnEf TOOLBOX" (Herramientas de PUBLEnEf).

Esta plataforma compendia los inventarios de mejores prácticas y las herramientas, y está diseñada para permitir a los usuarios que recurran a la misma identificar la solución específica adecuada a sus necesidades. Consiste en un repositorio en línea de soluciones comprobadas en permanente actualización por los propios usuarios de la plataforma, ya que los organismos de los gobiernos, tanto nacionales como regionales y locales, podrán contribuir activamente a la incorporación de recursos de inventario, publicando sus problemas en los distintos ámbitos de eficiencia energética, descargando una herramienta o un caso de buenas prácticas, etc., además de poder compartir su experiencia propia.

La plataforma también está diseñada para permitir el intercambio de información y la cooperación entre distintos actores en áreas específicas de su interés, como pueden ser la eficiencia energética en edificios públicos, transporte en ciudades, etc.

El CIEMAT trabaja en este proyecto a través de la Unidad de Análisis de Sistemas Energéticos y coordina el paquete de trabajo 3 que es el desarrollo de 15 "Hojas de Ruta" en los países participantes. En España, se trabaja en la implementación de dos "hojas de ruta" en colaboración con el Ayuntamiento de Valladolid y la Agencia Provincial de Energía de Alicante. Con el Ayuntamiento de Valladolid se quiere crear una "Ventanilla de Eficiencia Energética" para Pymes (Pequeñas y Medianas Empresas) y comercios que proporcione información y ayude en la implementación de medidas de ahorro y eficiencia energética en este sector del municipio. En la provincia de Alicante se trabaja en el desarrollo de un "Plan de Implementación de minieólica" en los edificios municipales de los municipios costeros con el objetivo de aprovechar al máximo la brisa costera.

Vídeo del proyecto.