Próximos cursos

Socios: 100€ + IVA
No socios: 150€ + IVA

Presentación

La economía circular es un nuevo paradigma de la producción y el consumo, por oposición al modelo lineal de “extraer, fabricar, usar y desechar”. Está basada en tres principios: la eliminación del residuo desde el diseño, el mantenimiento de los productos y materiales en uso, y la regeneración de los sistemas naturales, todo ello basado en fuentes de energía renovables.

El sector de la construcción es responsable de la mitad del consumo de energía y materiales extraídos, de una cuarta parte del agua, así como de la generación de más de una cuarta parte de los residuos (datos UE de 2014). Ha sido incluido como una de las cinco áreas prioritarias tanto del Plan de Acción UE en Economía Circular como de la Estrategia España Circular 2030.

De hecho, una mayor circularidad de los actores del sector presenta numerosas oportunidades en forma de mayores ingresos, menores costes, mayor seguridad en el suministro, mayor cercanía al usuario y, en general, nuevas oportunidades de negocio.

Impartido por: Manuel Aguirre, Socio de Sostinendo

Objetivos

El objetivo del taller es reflexionar sobre los modelos de negocio actuales e identificar nuevas oportunidades de economía circular, de forma práctica y aplicada, introduciendo herramientas de gamificación.

A lo largo del taller, los participantes:

• Reflexionarán sobre los modelos de negocio actuales de sus organizaciones
  • Identificarán oportunidades circulares a lo largo de la cadena de valor
  • Priorizarán las oportunidades encontradas, desarrollando un plan de acción

Para el análisis de los modelos de negocio nos serviremos del Canvas Circular, un desarrollo sobre el original de Osterwalder, y para potenciar la creatividad y la experiencia de los participantes emplearemos Lego Serious Play©.

Destinatarios

Dirigido fundamentalmente a profesionales de la construcción (otros sectores por favor consultar), a organizaciones de la cadena de valor del sector de la construcción como son los gabinetes de ingeniería y arquitectura, fabricantes de materiales de construcción, constructoras y empresas de demolición, etc..