Grupos de Trabajo

Grupos de carácter tecnológico

Inteligencia artificial/Machine learning

• Líder: CARTIF / UVA
  • Socios: ACR, AEICE, DRAGADOS, FCC, GRANT THORNTON, INDRA, ITAINOVA, SAP, TECNALIA, TPF, UC3M, UNICAN, UVA, IDONIAL, IFS,  A3D Additive Printer, SUMMERIA, ALSINA, CAD.42, CEMOSA

Digitalización de infraestructuras

• Líder: ALLTERRA/EPC-TRACKER/PRYSMA
  • Socios: ACR,ADIF,APAREJADORES,BECSA,CIVIGNER,CTCON,FERROVIAL, GRANT THORNTON, GRUPO DETECTOR, IDONIAL, INECO, OHL, RIB-SPAIN, SACYR, SAP, TECNALIA, TELICE COMET, TOPCON, TPF INGENIERÍA, FERROVIAL, CYPE, IDP, CEMOSA, ITAINNOVA, DRAGADOS

Maquinaria

• Líder: PTEC / ANMOPYC / ITAINNOVA
  • Socios: BE MORE 3D, SACYR, FERROVIAL,UNICAN

Inteligencia artificial/Machine learning

Objetivos

El objetivo general del Grupo de Trabajo IA/ML es fomentar la I+D+i en el sector de la construcción en el ámbito de la IA/ML, a través de la promoción y difusión de estas tecnologías, promoviendo de esta manera que los socios de PTEC involucrados desarrollen actividades y proyectos en base a IA/ML.
Este objetivo se materializa en cuatro objetivos específicos:

• Objetivo 1. Desarrollar acciones de difusión de conceptos, posibilidades y experiencias de IA/ML, dentro y fuera del sector de la construcción.
  • Objetivo 2. Identificar casos de uso en el sector donde se considere posible y de interés la aplicación de la IA/ML. Analizar problemáticas, barreras/dificultades, oportunidades para la aplicación de la IA/ML en estos ámbitos.
  • Objetivo 3. Colaborar con otros GT y plataformas para compartir experiencias.
  • Objetivo 4. Promover la cooperación en iniciativas de I+D+i basadas en tecnologías IA/ML para/en el sector de la construcción.

• Objetivo 1.
    • Entregable 1 [Informe, formación socios PTEC]: Documento analizando las posibilidades y experiencias de IA/ML, dentro y fuera del sector de la construcción [1er semestre 2019].
  • Objetivo 2.
    • Entregable 2 [Informe, socios GT]: Documento analizando problemáticas, barreras/dificultades, oportunidades y casos de uso de interés para las tecnologías de IA/ML [1er semestre 2019].
  • Objetivo 3.
    • Entregable 3 [Contactos, socios GT]: Contacto con otras plataformas en estas temáticas [2o semestre 2019].
  • Objetivo 4.
    • Entregable 4 [Consorcios, colaboración socios GT]. Iniciativas de propuestas de proyectos (Convocatoria CIEN y otras) [2o semestre 2019].

Digitalización de infraestructuras

Objetivos

La Digitalización de Infraestructuras es una realidad derivada de la Transformación Digital en la que España y el Mundo están inmersos, en la que tecnología y personas están directamente involucradas.

El objetivo principal del Grupo de Trabajo de “Digitalización de Infraestructuras” es fomentar el uso e integración de las tecnologías y metodologías que permiten una gestión eficiente de las infraestructuras en todo su ciclo de vida, es decir, optimizando tiempos y recursos en el diseño, construcción, explotación y mantenimiento de dichas infraestructuras. Este objetivo genérico se divide en:

• Objetivo 1. Desarrollar acciones de difusión y formación sobre tecnologías existentes y en desarrollo para la Digitalización de Infraestructuras.
  • Objetivo 2. Identificar beneficios y oportunidades que la Digitalización de Infraestructuras aporta al sector de la construcción.
  • Objetivo 3. Impulso de un gran proyecto colaborativo de I+D+i para la Digitalización de Infraestructuras en el sector de la construcción de España.

• Objetivo 1.
    • Entregable 1. Catálogo de Tecnologías Hardware, Software y Servicios aplicados a la Digitalización de la Infraestructura. Documento de referencias bibliográficas de interés sobre Digitalización de Infraestructuras, focalizando en tecnologías hardware, software específicas para dicha digitalización (Mobile Mapping, Drones, Láser Escáner, Geotecnologías…) así como programas informáticos para el tratamiento y gestión de los datos de las infraestructura. [1er trimestre 2019]
    • Entregable 2. Presentación formativa sobre Digitalización de Infraestructuras (tipo webinar / videoconferencia). [1er trimeste 2019]
    • Entregable 3. Workshop sobre Digitalización de Infraestructuras en ALLTERRA (u otro espacio). [1er trimeste 2019]
  • Objetivo 2.
    • Entregable 4. Informe de beneficios y oportunidades de la Digitalización de Infraestructuras en el sector de la construcción español. [2º trimestre 2019]
    • Entregable 5. Dossier de Casos de éxito realizados por empresas y organismos tanto públicos como privados. Se tendrán en cuenta tanto aquellas entidades con un mayor conocimiento y experiencia como aquellas que inician su andadura en la digitalización.
  • Objetivo 3.
    • Entregable 6. Propuesta de proyecto “DIGINFRA”. [4º trimestre 2019]

IoT/Digital twins

• Líder: BECSA / GRUPO DETECTOR
  • Socios: ACCENTURE, ANMOPYC, BECSA, CARTIF, CTCON, SUMMERIA, EURECAT, FERROVIAL, GRANT THORNTON, IDP, IECA, INTROMAC, RIB-SPAIN, SAP, SUBTERRA, TECNALIA, TPF, LED5V, TELICE COMET, UC3M, IFS, CAD.42,CEMOSA

Blockchain

• Líder: BECSA / ITAINNOVA
  • Socios: ACR, AEICE, CYPE, DRAGADOS, INECO, ALSINA, GRANT THORNTON, IECA, LED5V, INDRA, SACYR, TPF INGENIERÍA, ITAINNOVA, ANMOPYC, CEMOSA, DISID, FCC, GRUPO TECOPY

Additive Manufacturing/Impresión 3D

• Líder: CARTIF / IDONIAL
  • Socios: BECSA, BE MORE 3D, CETIM, TECNALIA, UPV, A3D Additive Printer, ACR, AEICE, C.TUDELA, SACYR, FERROVIAL, SIKA, CSIC, SAINT-GOBAIN, ALSINA, CEMENTOS DE LA CRUZ,CEMOSA

IoT/Digital twins

Objetivos

El objetivo principal del Grupo de Trabajo es fomentar la I+D+i en el sector de la construcción en el campo de la tecnología IoT. Este objetivo se materializa en tres objetivos específicos:

• Objetivo 1: Estudiar el Estado de la Técnica en el sector de la construcción y en otros más avanzados en este aspecto, identificando casos de uso y oportunidades.
  • Objetivo 2: Estudiar el Estado de la Técnica de los gemelos digitales. Analizar las ventajas y oportunidades que esta técnica puede aportar al sector e identificar posibles casos de uso.
  • Objetivo 3: Impulso de un gran proyecto colaborativo de I+D+i basado en tecnología IoT/Digital twin para el sector de la construcción.

Hitos entregables

• Documento de referencias bibliográficas de interés sobre IoT/Digital twin. [2º trimestre 2019]
  • Workshop/Jornada sobre IoT [3º trimestre 2019]
  • Informe de oportunidades de IoT en el sector [3º trimestre 2019]
  • Informe de oportunidades de financiación de proyectos de IoT a Nivel Nacional y Europeo [4º trimestre 2019]
  • Propuestas de proyectos colaborativos Nacionales e Internacionales [4º trimestre 2019]

Blockchain

Objetivos

Fomentar la I+D+i en el sector de la construcción a través del desarrollo de proyectos relacionados con la tecnología Blockchain. Este objetivo se materializa en tres objetivos específicos:

• Objetivo 1. Desarrollar acciones de difusión y formación sobre la tecnología Blockchain.
  • Objetivo 2. Identificar oportunidades de la tecnología Blockchain en el sector de la construcción.
  • Objetivo 3. Impulso de un gran proyecto colaborativo de I+D+i basado en tecnología Blockchain para el sector de la construcción.

• Objetivo 1.
    • Entregable 1. Documento de referencias bibliográficas de interés sobre Blockchain. [1er trimestre 2019]
    • Entregable 2. Presentación formativa sobre Blockchain. (tipo webinar / videoconferencia). [1er trimestre 2019]
    • Entregable 3. Workshop sobre Blockchain en ITAINNOVA Blockchain Lab (u otro espacio). [1er trimestre 2019]

Objetivo 2.

• Entregable 4. Informe de oportunidades del Blockchain en el sector de la construcción. [2º trimestre 2019]

Objetivo 3.

• Entregable 5. Propuesta de proyecto (Convocatoria CIEN 2019). [4º trimestre 2019]

Additive Manufacturing/Impresión 3D

Objetivos

Fomentar la I+D+i en el sector de la construcción a través del desarrollo de proyectos relacionados con las tecnologías de Additive Manufacturing /Impresión 3D.

Este objetivo se materializa en tres objetivos específicos:

• Objetivo 1. Desarrollar acciones de formación y difusión sobre las tecnologías Additive Manufacturing /Impresión 3D.
  • Objetivo 2. Identificar casos de uso y oportunidades de las tecnologías AM/I3D en el sector de la construcción.
  • Objetivo 3. Impulsar proyectos colaborativos de I+D+i basados en el uso de tecnologías AM/I3D en el sector de la construcción.

Objetivo 1.

• Entregable 1 [Informe, formación socios PTEC]: Documento de referencias bibliográficas de interés sobre AM/I3D [1er cuatrimestre 2019]
  • Entregable 2 [Taller, difusión socios PTEC]: Taller formativo específico sobre tecnologías AM/I3D [3er cuatrimestre 2019]

Objetivo 2.

• Entregable 3 [Acta de la reunión de los miembros del GT]: Reunión presencial de lanzamiento del GT AM/I3D el 10 de diciembre de 2018 en Madrid para valorar el conocimiento e interés de la tecnología entre los miembros del grupo [4º Trimestre 2018]
  • Entregable 4 [Informe, transferencia socios GT]: Identificación de barreras de oportunidades y casos de uso de las tecnologías AM/I3D en el sector de la construcción [2º Trimestre 2019]

Objetivo 3.

• Entregable 5. [Consorcios, colaboración socios GT]. Propuestas de proyectos (Convocatoria CIEN y otras). [3er cuatrimestre 2019]

Energía en el entorno de la construcción

• Líder: EURECAT / ESCAN / ACR
  • Socios: CETIM, TECNALIA, UPM, COPASA, IDONIAL, NOTIO, CIEMAT, INDRA, CUPA, ACCIONA, SACYR, TECOPY, UNICAN, C.TUDELA, DRAGADOS, CARTIF, UPV CEMOSA, APAREJADORES, LED5V,CEMOSA

Materiales de construcción sostenibles

• Líder: CETIM / IDONIAL
  • Socios: CEMENTOS LA CRUZ, CEMOSA, CTCON, IECA, SIKA, UNICAN, UPM, INTROMAC, INBISA, DRAGADOS, FCC, NOTIO, DANOSA, IETcc, TECNALIA, SAINT-GOBAIN, GRUPO PUMA, ARCELORMITTAL

PTEC

Energía en el entorno de la construcción.

Objetivos

Nota: Desde el punto de vista de nuevas tecnologías, sistemas, productos

• Promover la innovación en la eficiencia y mejora de la gestión energética de los edificios e infraestructuras, tanto públicas como privadas, desde la fase de diseño, la fase de uso, y hasta la fase de su fin del ciclo de vida-
  • Promover el cálculo de la evaluación del ciclo de vida de los edificios que incluya la cuantificación de los consumos energéticos durante todas las fases de vida del edificio.
  • Disponer de una herramienta que permita evaluar el impacto de las modificaciones que se introducen en las diferentes fases de construcción de edificios nuevos sobre el comportamiento energético del edificio, evaluando los impactos en el consumo energético, y los costes o ahorros económicos que implican las modificaciones.
  • Incorporación de sistemas de gestión energética inteligentes, apoyados en el aprendizaje automático y la comparativa entre edificios (mediante algoritmos de inteligencia artificial y tratamiento big data), aplicada tanto a las instalaciones, especialmente en el sector terciario, como a las viviendas.
  • Incorporación de sistemas de supervisión, diagnóstico de anomalías y mantenimiento predictivo que reduzca los consumos energéticos debidos a fallos de las instalaciones.
  • Incorporación de sistemas de generación de energía renovable y almacenamiento de energía, así como sistema de gestión que permitan la optimización energética en la instalación, priorizando el autoconsumo compartido.
  • Escalado de soluciones innovadoras existentes para su implementación real, global y sostenible (técnica y económicamente) en el mercado.

Nota: Desde el punto de vista de las necesidades de colaboración, concienciación y relaciones con las instituciones relevantes (públicas y privadas)

• Smart building, smart communities y smart grids.
  • Promover renovaciones eficientes de edificios a partir de aplicaciones que permitan la evaluación de las mejores soluciones, tanto en las partes activas como pasivas del edificio, y de sistemas innovadores de calificación energética, considerando las experiencias nacionales y de otros países de la UE.
  • Creación de foros colaborativos entre entidades público-privadas. Promoción de contratos colaborativos centrados en sostenibilidad y eficiencia energética.
  • Incidir en la administración para que incentive la compra pública innovadora en aspectos ligados a la optimización energética en la edificación y las infraestructuras públicas.

Nota: Desde el punto de vista de los propios asociados de la plataforma

• Nuevas soluciones para la optimización energética de las actividades de los distintos socios de la plataforma.
  • Soluciones innovadoras para la mejora de las condiciones de contratación energética de los asociados, considerando dentro de lo posible aspectos de sostenibilidad (ej. contratos verdes).

Hitos entregables

• Catálogo de soluciones innovadoras con capacidad de penetración en el mercado, incluyendo las relaciones con los distintos stakeholders involucrados en las mismas.
  • Foro colaborativo público-privado que promueva actuaciones en el ámbito de la sostenibilidad.
  • Estrategia sectorial para la optimización de los recursos energéticos de las actividades de los socios de la plataforma.
  • Soluciones innovadoras que permitan mejorar la oferta de los miembros de la plataforma enfocadas a la eficiencia energética de los edificios.
  • Posicionamiento del grupo de trabajo respecto a la compra pública innovadora.

Materiales de construcción sostenibles

Objetivos

El objetivo principal del Grupo de Trabajo es evaluar, promover y desarrollar materiales para el sector de la construcción más sostenibles, entendiendo como tal aquellos que reutilicen y revaloricen residuos, que sean más duraderos, que requieran menos mantenimiento, que consuman menos energía en su producción y procesado, que se encuadren dentro de la estrategia de la economía circular, en definitiva, materiales que potencien la sostenibilidad del sector de la construcción.

Este objetivo general se articula en cuatro objetivos específicos:

• Objetivo 1. Desarrollar materiales más sostenibles que mejoren o sustituyan a los materiales convencionales en el sector de la construcción.
  • Objetivo 2. Llevar a cabo acciones de información, difusión y formación sobre materiales sostenibles en la industria de la construcción.
  • Objetivo 3. Fomentar la interacción entre los miembros del GT para establecer el estado de la cuestión en España, con especial incidencia en la detección de oportunidades y barreras (en especial las normativas).
  • Objetivo 4. Impulsar la colaboración en I+D+i entre los miembros del grupo y, promover un gran proyecto colaborativo de I+D+i basado en el desarrollo del uso de materiales sostenibles en el sector de la construcción.

Hitos entregables

• Objetivo 1. Información y Formación.
    • Entregable 1. [Informe resumen y referencias bibliográficas de interés]. Redacción de un documento sobre los materiales de construcción sostenibles. [2º cuatrimestre 2019].
    • Entregable 2. [Webinar / videoconferencia]. Desarrollo de una actividad formativa (workshop, webinar) sobre materiales de construcción sostenibles. [3er cuatrimestre 2019].
  • Objetivo 2. Conocimiento entre de los miembros del GT.
    • Entregable 3. [Acta de la reunión de los miembros del GT]. Reunión presencial de los miembros del GT para conocerse y valorar el grado de desarrollo de los materiales sostenibles por cada uno de ellos, así como sus expectativas. [1º cuatrimestre 2019].
  • Objetivo 3. Estado de la cuestión en España.
    • Entregable 4. [Informe de casos, oportunidades y barreras de uso]. En base a la información recabada en la reunión anterior del GT: resumen del estado actual del uso en España de materiales sostenibles: casos de uso, oportunidades y barreras. [2º cuatrimestre 2019].
  • Objetivo 4. Proyectos de I+D.
    • Entregable 5. [Consorcios, colaboración socios GT]. Informe sobre propuestas de proyectos y Propuesta de gran proyecto colaborativo (Convocatoria CIEN y/u otras). [3er cuatrimestre 2019]

Grupos de carácter horizontal

Impulso a la innovación en construcción

• Líder: OHL/UNICAN
  • Socios: AIMPLAS, ALSINA, ATANGA, CAM, CDTI, CEMOSA, CICE, CIMNE,CONOC. Y CREATIVIDAD, CNC, CSIC, CTCON, DANOSA, EPC-TRACKER, FCC, F. BETANCOURT, IDP, IECA, INECO, NOTIO, OEPM, OHL, SIKA, TECNALIA, UPM, UPV

Grupo Estratégico de Transformación Digital del sector construcción

• Líder: INDRA
  • Socios: ACCENTURE, ACCIONA, BUTIC, CARTIF, CEMOSA, CNC, CYPE, DANOSA, DRAGADOS, EPC-TRACKER, FCC, FERROVIAL, GRANT THORNTON, IFS, OHL, SACYR, TECNALIA, INECO, CARTIF,CEMOSA

Posicionamiento del sector en las estrategias de I+D+i: Programa Horizon Europe

• Líder: PTEC/TECNALIA/CIMNE
  • Socios: CDTI, ACCIONA, CEMOSA, UPM, FCC CONSTRUCCIÓN, IECA, FERROVIAL, INDRA, TECNALIA, CETIM,  CNC,  FUNDACIÓ EURECAT, SACYR,  EPC-TRACKER, GRUPO DETECTOR, SUBTERRA INGENIERIA, CTCON

Impulso a la innovación en construcción

Objetivos

Profundizar en las principales barreras a la innovación presentes en el sector español de la construcción y tratar de desarrollar acciones que permitan reducirlas.

Por ejemplo: la atomización del sector, las limitaciones de la contratación pública, la gestión por proyectos (dificultades de control, de replicar, de transferir conocimiento, de desarrollar colaboraciones estratégicas en la cadena de valor), la gestión del riesgo de la innovación en proyectos de construcción, las limitaciones de la regulación de aplicación a las nuevas tecnologías, la poca eficacia de la colaboración ciencia-universidad-empresa, o la escasa experiencia en aspectos como la innovación abierta, start-ups, venture capital o gestión de la propiedad industrial.

Hitos entregables

• El GT de impulso a la innovación cuenta ya con una trayectoria de 4 años en la anterior etapa de la PTEC, período en el que se realizaron varios talleres, foros y cuadernos técnicos. Los hitos previstos en esta nueva etapa son los siguientes:
    • Objetivo 1: Edición del cuaderno PTEC sobre evaluación técnica y aseguramiento de la innovación, del que existe ya una primera versión pendiente de una revisión final y edición.
    • Objetivo 2: Identificación y priorización de acciones a abordar por el GT (cuadernos/informes, difusión, etc.)
    • Objetivo 3: Presentación del cuaderno PTEC sobre evaluación técnica y aseguramiento de la innovación y sobre las acciones a abordar por el GT en el evento abierto de la PTEC.
    • Objetivo 4: Edición del siguiente cuaderno Ptec sobre la temática identificada y priorizada por el GT.

PTEC

Grupo Estratégico de Transformación Digital del sector construcción.

Objetivos

El objetivo principal de este grupo de trabajo consiste en definir la estrategia española, para la Transformación Digital del Sector de la Construcción.

Las principales líneas de actividad del grupo de trabajo serán:

• Definir un plan estratégico de la digitalización del sector de la Construcción. Este grupo cohesionará, en un plan global, los resultados del resto de grupos de trabajo, incorporando las distintas aplicaciones tecnológicas para el sector.
  • Obtener feedback de otros grupos de trabajo de la PTEC, que realicen actividades alineadas con las tareas de este grupo de trabajo.
  • Mantener la interlocución con la Administración para la definición y aplicación del plan estratégico Nacional.
  • Elaborar la propuesta española al futuro Horizon Europe FP9 dedicado a la Transformación Digital del sector, lo cual se materializará en topics específicos, financiados por la Comisión Europea dentro del marco del futuro programa europeo de I+D+i.

• Definición de la matriz de retos y barreras / as-is / to-be
    • Matriz de retos y barreras [ enero 2019]
  • Identificación de iniciativas y habilitadores tecnológicos que den respuesta a los retos establecidos
    • Mapeo de soluciones para la matriz de retos [febrero-marzo 2019]