Ficha informativa

Miembros

Mainrail

MainRail es una start up tecnológica enfocada a proporcionar soluciones IT para la digitalización del mantenimiento de infraestructuras ferroviarias y otras infraestructuras lineales (sector eléctrico etc). Nuestra plataforma software modular integra un amplio conjunto de tecnologías (big data, IoT, machine learning, digital twins etc.) con un sólido conocimiento del sector ferroviario y sus operaciones de mantenimiento. MainRail permite la digitalización de estas operaciones y su gestión, así como la integración de modelos predictivos para evolucionar a nuevos paradigmas de mantenimiento basados en datos, modelos físicos (gemelos digitales), que incrementen la eficiencia de los operadores del sector, aumentando la disponibilidad y niveles de servicio de los activos, optimizando la durabilidad y rentabilidad de las inversiones y logrando una reducción de costes de mantenimiento y explotación.

Nuestra plataforma software ofrece entre otros, los siguientes servicios y funcionalidades:

• Visualización del estado de los principales KPI’s asociados al mantenimiento de la infraestructura
  • Visualización y análisis de los datos históricos generados en las operaciones de mantenimiento
  • Digitalización del inventario de activos de la infraestructura
  • Gestión de las operaciones de mantenimiento (planificación, control de ejecución, gestión de recursos y costes etc)
  • Optimización del consumo de recursos y Life Cicle Cost
  • Integración con bases de datos meteorológicas para el análisis de su influencia en la evolución de la infraestructura y predicción de fenómenos adversos como el efecto buckling (o garrote)
  • Implementación de modelos predictivos de evolución de la infraestructura
  • Análisis de los escenarios de evolución en términos de costes y otros indicadores de negocio
  • Trazabilidad “end-to-end” y emisión automática de reportes.
  • Integración con otras plataformas software y ERP’s, así como con equipos y sensores para la toma de datos.

Datos de la empresa

(*) Para ver los datos de la empresa es necesario que seas socio de PTEC

Algunos proyectos destacados:

MainRail es una plataforma que surge de distintas iniciativas de I+D+i, llevadas a cabo por sus socios fundadores (CEIT e INYCOM), desarrolladas tanto a nivel nacional (proyecto HERMES https://bit.ly/2HAHpdx) e internacional (proyecto SIA https://siaproject.eu/). MainRail es igualmente, resultado de las iniciativas y proyectos desarrollados por CEIT dentro de Shift2Rail (en la que CEIT forma parte del Goberning Board).

Hitos de innovación:

Digitalización. Big Data. Mantenimiento Ferroviario. Inteligencia Artificial (IA). IoT. Modelos predictivos. Digital twins