Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española, PTFE

La Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española (PTFE) es una herramienta al servicio del sector ferroviario, liderada por la industria, para definir la ‘visión a largo plazo’ y la ‘Agenda Estratégica de Investigación’, con el objetivo de conseguir los avances científicos y tecnológicos que aseguren la competitividad, la sostenibilidad y el crecimiento del ferrocarril español. Su misión principal es alinear las estrategias de los diferentes agentes, concentrar los esfuerzos de I+D+i y reducir la fragmentación en el espacio de la investigación.

La PTFE ha elaborado la ‘Agenda Estratégica de Investigación del Sector Ferroviario’, que continúa actualizándose permanentemente. La PTFE participa en la European Rail Research Advisory Council (ERRAC) y tiene como objetivo reforzar el posicionamiento de la industria ferroviaria española en Europa. Su misión principal es alinear las estrategias de los diferentes agentes, concentrar los esfuerzos de I+D+i y reducir la fragmentación en el espacio de la investigación.

Forman parte de la PTFE un total de 487 empresas y organismos, de las cuales el 70% son empresas, el 5% operadores y administradores ferroviarios, el 8% universidades, el 10% centros de investigación y centros tecnológicos, el 2% administraciones públicas y el 5% asociaciones y fundaciones.