comision europea

El 14 de diciembre de 2020, se aprobó el acuerdo político entre el Parlamento Europeo y los Estados miembros de la UE sobre el primer programa de la UE destinado a acelerar la recuperación e impulsar la transformación digital europea.
El programa Europa Digital, dotado con 7 500 millones de euros, forma parte del próximo presupuesto de la UE, que cubre el período 2021-2027. Financiará proyectos en cinco ámbitos cruciales:

  • Supercomputación;
  • Inteligencia artificial;
  • Ciberseguridad;
  • Competencias digitales avanzadas;
  • Extensión del uso de las tecnologías digitales a toda la economía y la sociedad.

Este programa se ha perfeccionado para colmar la brecha entre la investigación de las tecnologías digitales y su despliegue, y para trasladar los resultados de la investigación al mercado en beneficio de los ciudadanos y en particular de las pequeñas y medianas empresas europeas. Las inversiones en el marco del programa Europa Digital apoyan los dos objetivos de la Unión, de transición ecológica y transformación digital, y fortalecen la resiliencia y la autonomía estratégica abierta de la Unión.
El programa Europa Digital complementará el Programa “Horizon Europe”, en el Pilar 2 “Cluster 4”. Recientemente, la Comisión ha publicado un borrador de Programa de Trabajo, con las convocatorias de propuestas de los dos primeros años del programa Horizon Europe (2021-2022), correspondiendo a los sectores “Digital, Industry and Space”. En ese Programa de Trabajo hay dos capítulos (Destination 1 y 2) dedicados en parte al sector de la construcción: “A new way to build, accelerating disruptive change in construction”, “A digitised, resource-efficient and resilient industry”.

Más información