Chile España construcción

Del 21 al 25 de abril, una delegación de empresas chilenas del sector construcción, organizada por CTEC | Centro Tecnológico para la Innovación en la Construcción y CORFO, ha visitado España con el objetivo de conocer de primera mano las principales iniciativas, centros tecnológicos y empresas que están liderando la transformación del sector hacia un modelo más sostenible, industrializado y digitalizado.

Desde PTEC | Plataforma Española Tecnológica de la Construcción, hemos tenido el honor de acompañar a esta delegación durante gran parte del recorrido, facilitando visitas técnicas, encuentros institucionales y actividades de networking en diversas regiones del país.

empresas chilenas en España con PTEC

 

Zaragoza: innovación aplicada desde el territorio

La semana arrancó en Zaragoza, con una visita al Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), donde su directora, Esther Borao, y el responsable de desarrollo de negocio en construcción e industria, David Díez Díez, guiaron a la delegación por las instalaciones, incluyendo demostraciones de impresión 3D vertical, robótica autónoma y automatización aplicada a obra civil.

Posteriormente, la comitiva fue recibida en la sede de Hiberus, una de las firmas tecnológicas líderes en España. Su directora de mercado para Construcción e Industria, Alexandra García Domenech, presentó soluciones de digitalización y transformación digital orientadas a constructoras, ingenierías y promotoras.

Empresas chilenas en España con PTEC en Aragón

 

Madrid: colaboración institucional y ecosistema circular

El martes 22 se celebró en el NH Eurobuilding de Madrid un desayuno-coloquio organizado por Grupo Puentes, Fundación Chile-España y PTEC, con la participación del embajador de Chile en España, Sr. Javier Velasco, y representantes de ProChile, UNE, Grupo Puentes y las empresas chilenas integrantes de la misión. El acto fue presentado por María Ángeles Osorio, directora ejecutiva de la Fundación Chile-España.

Tras este encuentro, la delegación visitó el Instituto Eduardo Torroja de Ciencias de la Construcción (IETCC-CSIC), donde su director, Ángel Castillo Talavera, y los vicedirectores Marta Castellote y José Luis García Calvo, ofrecieron una panorámica de los principales avances en materiales innovadores y ensayos estructurales.

La jornada continuó en la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid, donde el director José Miguel Atienza recibió a la delegación junto al equipo de PTEC. Allí, Íñigo Martínez Lacunza, coordinador del HUB de Economía Circular de PTEC, presentó las principales líneas de trabajo del HUB, que ya cuenta con más de 70 organizaciones vinculadas. También se visitaron instalaciones de la Fundación Agustín de Betancourt y tres de los laboratorios de referencia: materiales, estructuras y puertos.

PTEC con una representación de empresas Chilenas en España

 El jueves 24 de abril, la misión se trasladó a Madrid para asistir a la feria REBUILD 2025, donde PTEC organizó un recorrido por los stands de sus empresas miembro participantes. Durante la jornada se generaron conexiones estratégicas entre entidades españolas y chilenas, fomentando nuevas oportunidades de colaboración tecnológica e internacionalización.

 La delegación, compuesta por empresas de distintas áreas —desde industrialización hasta soluciones de sostenibilidad y materiales— pudo conocer de primera mano las tecnologías desarrolladas por entidades como AEICE, COSMOS3D, FERROVIAL, GRUPO LOBE, GRUPO PUMA, SIKA, TECNALIA, AUTODESK, ALTUNA y URÍA, BUILDINN, FLC, INGECID, INTEREMPRESAS, MELA, PLANRADAR, SAINT GOBAIN, entre otras.

Por la tarde, la jornada se trasladó al ámbito institucional con visitas a dos referentes nacionales del modelo clúster:
🔹 AEICE | Clúster de Hábitat Eficiente, en Valladolid
🔹 BUILD:INN | Basque Construction Cluster, en Bilbao

Ambas entidades compartieron con la delegación chilena su experiencia en dinamización de la innovación, gobernanza colaborativa y desarrollo de proyectos estratégicos en el ecosistema de la construcción.

Estas visitas resultaron clave para mostrar cómo los clústeres españoles impulsan la cooperación y la transferencia de tecnología entre empresas, administración y centros de conocimiento.

Además, durante el día, PTEC participó en el acto de lanzamiento de la nueva Red de Clústeres de Construcción, una iniciativa que busca potenciar las sinergias nacionales en torno a los retos de sostenibilidad, digitalización e industrialización, y que refuerza el papel de España como referente en innovación colaborativa en construcción.

Empresas chilenas acompañadas por PTEC en el stand de Tecnalia en REBUILD 2025

🤝 Desde PTEC queremos agradecer a todas las entidades participantes en esta misión, por su implicación en el fortalecimiento de las relaciones tecnológicas y empresariales entre Chile y España. Este tipo de iniciativas son claves para construir un ecosistema de innovación global, abierto y transformador.

📩 Si quieres formar parte de futuras misiones tecnológicas o abrir nuevas líneas de colaboración internacional, escríbenos a ptec@plataformaptec.es