La Plataforma Tecnológica Española de la Construcción (PTEC) tiene como misión impulsar la I+D+i sectorial para dar respuesta a los nuevos retos y demandas de la sociedad en función del escenario y contexto en el que la industria de la construcción y sus profesionales han de desarrollar su actividad.

En estos momentos, los retos que tenemos por delante son de esencial transcendencia. La economía y el empleo se tienen que recuperar lo antes posible del impacto negativo que está suponiendo la pandemia del COVID-19 y esa recuperación ha de ir alineada inevitablemente a la doble transición ecológica y digital, todo ello sin olvidar el marco de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible a cuyo logro el sector puede contribuir de una manera importante desde sus diferentes ámbitos de actividad. En este camino, la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación tienen un papel clave, apoyado por un incremento en la inversión, tanto pública como privada, que haga posible la reactivación del sector de modo que este pueda desplegar sus capacidades y ser motor de la economía y de la creación de empleo en nuestro país.

foto
La vocación de la PTEC es ser punto de encuentro para los diferentes agentes de la construcción de distintos campos, comprometidos con el impulso de la I+D+i, colaborando y aunando esfuerzos para la mejora continua de la competitividad de la industria española de la construcción.

Durante 2023, la PTEC ha publicado su Agenda Estratégica 2023-2025, trabajando en la identificación de líneas de actuación que guíen su actividad y objetivos en los próximos años, con el propósito de anticiparse en su visión y adecuar su acción en el corto y medio plazo. Si bien son varios los retos que presenta el documento, merece especial atención la importancia de aumentar el número de pequeñas y medianas empresas activas en I+D+i, que sigue siendo una cuestión pendiente y determinante teniendo en cuenta la configuración de nuestro tejido productivo.

En la elaboración del documento se ha tenido también en cuenta el trabajo que se realiza desde la Plataforma Tecnológica Europea de la Construcción, e igualmente el marco de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible a cuyo logro el sector puede contribuir de forma considerable si se dan las condiciones necesarias de inversión. En tal sentido, es prioritario optimizar al máximo las oportunidades que presenta el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, sector que no está siendo destinatario directo de apoyo con este instrumento, y fundamental para la recuperación de la economía.

En este documento la PTEC marca su hoja de ruta para seguir trabajando con éxito en estos próximos años, y seguir siendo punto de referencia para todos los agentes del sector comprometidos con la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico, siguiendo en la senda del crecimiento de miembros, pasando de menos de 60 miembros en 2018 a los casi 160 actuales, incorporando toda la cadena de valor del sector, y actuando como voz de la construcción en el ámbito de la innovación.

La vocación de la PTEC es ser punto de encuentro para los diferentes agentes de la construcción de distintos campos, comprometidos con el impulso de la I+D+i, colaborando y aunando esfuerzos para la mejora continua de la competitividad de la industria española de la construcción. Ese es el gran valor añadido que puede verse en la PTEC, es el espíritu de la plataforma desde su creación y desde esa perspectiva se ha de seguir trabajando en pro del sector.

Una de las herramientas de trabajo son los Grupos de Trabajo de PTEC que desarrollan una amplia tipología de actividades con el objetivo de impulsar la innovación y el progreso tecnológico en la industria de la construcción. Estas actividades incluyen la realización de documentos colaborativos estratégicos y documentos temáticos sobre campos relevantes para el sector, la tracción de proyectos de investigación y desarrollo tecnológico, la organización de eventos donde se comparten conocimientos y se debaten temas relevantes donde se persigue el impulso de la colaboración público-privada y la creación de redes de colaboración entre empresas y expertos del ámbito de la construcción y, la difusión de información y mejores prácticas a través de diferentes mecanismos. En definitiva, a través de los Grupos de Trabajo se busca fomentar la adopción de tecnologías avanzadas, mejorar la eficiencia y sostenibilidad en la construcción, y contribuir al desarrollo y crecimiento del sector en su conjunto.

foto

El BIM está suponiendo una transformación en la forma de trabajar en la construcción.

Otro de los objetivos de la PTEC para con sus miembros es apoyar en la internacionalización de sus productos y servicios. Con el crecimiento de la globalización y la apertura de nuevos mercados, expandir las operaciones y actividades de construcción a nivel internacional se ha convertido en una estrategia clave para el desarrollo empresarial. La internacionalización brinda la oportunidad de acceder a nuevos clientes, diversificar la cartera de proyectos y aprovechar ventajas competitivas en diferentes países. Además, al expandirse a mercados internacionales, pueden beneficiarse de la transferencia de conocimientos, tecnologías y prácticas innovadoras de otros países, lo que les permite mejorar su nivel de especialización y competitividad.

Aun siendo nacional la naturaleza y el foco de la PTEC, a través de su participación como socio en proyectos europeos, apoya en el impulso de la innovación, fomenta el intercambio de conocimiento y experiencia, y trabaja de forma conjunta y colaborativa con otras entidades europeas en favor de una industria de la construcción más sostenible, competitiva e innovadora. Participa actualmente en tres proyectos europeos y concretamente en uno de ellos, Metabuilding. Ha desarrollado junto a otros 14 socios una plataforma digital, colaborativa e innovadora de ámbito europeo: Metabuilding Platform. Está compuesta por seis módulos de apoyo a la innovación que han sido diseñados con el objetivo de facilitar la colaboración, promover la internacionalización de la actividad, y crear un espacio donde compartir buenas prácticas, conocimientos y experiencia.

El sector construcción en España se caracteriza por su rigidez y tradicionalidad en la operatividad diaria de las entidades que lo conforman. Aun así, según estudios realizados, el 90% de las empresas considera la digitalización como una oportunidad para crecer y consolidar el sector, pero necesitan incentivos para poder invertir en la integración de herramientas y tecnologías digitales. Por tanto, que el sector construcción sea uno de los más lentos en cuanto a la digitalización de procesos, aprovechamiento de los datos e información, etc. cobra todavía más sentido si tenemos en cuenta que está formado mayoritariamente por pequeñas y medianas empresas, que hacen grandes esfuerzos con los recursos de los que disponen.

En el contexto actual, el avance tecnológico y digital son realidades que determinan de manera decisiva el curso de la sociedad y la economía. Asimismo, se hace imprescindible afrontar retos globales ligados fundamentalmente al ahorro de energía e impulso de las energías renovables, la lucha contra el cambio climático, la descarbonización de los edificios, la movilidad sostenible, la transición hacia una economía más circular y la mejora de las ciudades al tiempo que se abordan desafíos de zonas rurales en declive demográfico, todo ello acompañado de crecimiento económico y creación de empleo. Por su parte, la investigación, el desarrollo experimental y la innovación son base esencial para ofrecer nuevas soluciones ante los retos mencionados.

En este escenario, la actividad de la construcción es clave desde sus diferentes ámbitos. La Plataforma Tecnológica Española de la Construcción (PTEC) trabaja para impulsar el potencial del sector a través de la I+D+i y acelerar su transformación digital, con el firme convencimiento del valor añadido de estos elementos no sólo para la competitividad de las empresas y del sector en su conjunto, sino también para continuar atendiendo nuevas demandas de la sociedad. La I+D+i y la digitalización son además factores que deben potenciar la imagen más moderna de la construcción, de cara a atraer a nuevos profesionales que el sector en nuestro país necesita en estos momentos.

La digitalización y la innovación son dos vectores que están acelerando la transformación de la sociedad y el sector de la construcción e infraestructuras es plenamente consciente que invertir en ambas variables supone mejoras significativas y beneficios palpables tanto para los ciudadanos y usuarios como para su competitividad empresarial.

foto

Miembros de la PTEC por tipo de entidad.

En lo que se refiere a las empresas, el sector de las infraestructuras es un buen ejemplo de excelencia, por cuanto supone su liderazgo global en internacionalización de su actividad, solo superado por las compañías asiáticas. Y ello es debido, entre otras razones, a su capacitación técnica y experiencia acumuladas en la aplicación de nuevas tecnologías en sus sistemas y procedimientos.

Ejemplo de ello es la utilización racional y eficiente de los recursos, la tecnificación y digitalización de sus procedimientos, la mejora de prestación de servicios, la mejora de la movilidad a través del análisis de los patrones de conducta de los usuarios de las infraestructuras obtenidos mediante la explotación del big data. Plataformas digitales, sensores, realidad virtual, empleo de drones para levantamientos topográficos, sistemas BIM, monitorización de infraestructuras… Las compañías españolas de infraestructuras acreditan una elevada capacidad técnica y de control de innovadores sistemas de gestión para garantizar la calidad de sus proyectos.

Por último, resaltar la importancia de promover un incremento de la inversión pública en proyectos de infraestructuras relacionados con la digitalización y las nuevas tecnologías en aras de cumplir los objetivos globales de sostenibilidad, como promover una movilidad sostenible, segura y conectada, consolidar la descarbonización de nuestra economía, mejorar la prestación de suministros y servicios básicos o reforzar la salud y bienestar de los ciudadanos. Y ello requiere asimismo una urgente modernización y actualización de nuestra regulación en materia de contratación pública, con la introducción de nuevos modelos colaborativos o la valoración de cuestiones relacionadas con la sostenibilidad y el ciclo de vida de la infraestructura.