megaproyectos

Varias empresas españolas como Acciona o Ferrovial buscan adjudicarse diez megaproyectos, valorados en unos 7.500 millones de euros (8.191 millones de dólares), que se licitan en Australia, país en el que afianzan su presencia, especialmente en el sector de infraestructuras.

Acciona, CPB Contractors de Cimic (ACS) y Broadspectrum Australia (Ferrovial), además de CAF, Naturgy y Sacyr, se han postulado por separado a estas jugosas licitaciones, según la Oficina Económica y Comercial de España en Australia, que recopila información de las licitaciones públicas.

«Hay una presencia muy notable de las empresas españolas en el sector de las infraestructuras, pero también en el de la energía, concretamente en las renovables, así como los servicios y, por supuesto, destaca la construcción de buques para la Marina por parte de Navantia», dijo el embajador de España en Australia, Manuel Cacho.

De estos diez megaproyectos, el de mayor interés por su monto es la construcción de túneles de las carreteras del North East Link, en el estado sureño de Victoria, cuyo coste se cifra en 4.327 millones de euros (4.726 millones de dólares).

Acciona, CPB Contractors y Broadspectrum compiten dentro de tres consorcios distintos preseleccionados para este megaproyecto, considerado como uno de los más ambiciosos de Australia y cuya adjudicación no se conocerá hasta 2020.