Noticias

Retos Verdes – Las Rozas

La semana pasada, en el marco de la Semana Europea de las Regiones y Ciudades, el Ayuntamiento de Las Rozas presentó a todo el ecosistema los Retos medioambientales del municipio.
Estos Retos pretenden resolverse apostando por la I+D+i y utilizando mecanismos como la Compra Pública de Innovación o convocatorias del Programa Horizon 2020.
Los RETOS definidos en la jornada fueron:
– RETO 1. Alternativa al glifosato para evitar las malas hierbas en la vía pública: nuevos productos sostenibles.
– RETO 2. Reproducción genética y clonación de especies vegetales singulares: Alcornocal de Las Rozas.
– RETO 3.​ Identificación de la contaminación acústica y atmosférica: Instrumentación ecoeficiente y sistemas de protección integrada con el entorno urbano.
– RETO 4. Mayor conocimiento de la ciudadanía a la hora de reciclar y reducir los residuos urbanos: Colaboraciones público-privada, compostajes y sensorización.
– RETO 5. Minimización de la contaminación del medio natural: el problema de los botellones y los graffities. Medios de control innovadores y programas de educación ambiental.
– RETO 6.​ Mejora de la gestión de la fauna salvaje (fauna periurbana): convivencia con el jabalí, recuperación de ecosistemas acuáticos para los anfibios, sobrepoblación de conejos y falta de depredadores.
– RETO 7. Gestión integral y sostenible del agua: recuperación de cauces, sistemas innovadores para redes de agua regenerada y recuperación de pluviales y riego
Se ha habilitado hasta finales de mes un formulario para poder participar en la solución a cada uno de los Retos planteados. En el siguiente enlace, se pueden compartir las ideas (a modo Consulta Previa al Mercado).y ampliar la información de los Retos de Compra “Verde”,en el siguiente link.