Ficha informativa

Asociaciones

ERAIKUNE, Cluster de la Construcción de Euskadi

Eraikune es una asociación cluster sin ánimo de lucro, creada en el 2010, que engloba toda la cadena de valor del sector de la Industria de la Construcción. Eraikune ayuda a impulsar la Competitividad de las empresa de la Industria de la Construcción a través de la capacitación, la innovación y la internacionalización.

Nuestro objetivo estratégico es ser referente en la Industria de la Construcción, motor de la transformación económica, social y territorial de la CAPV. Impulsando líneas clave para la mejora de la competitividad: Innovación tecnológica y no tecnológica. Internacionalización. Diversificación. Dimensión. Siendo el catalizador del cambio hacia unos nuevos escenarios y paradigmas. Actuando proactivamente en la defensa de los intereses, valores e imagen general del sector. Convirtiéndose en un elemento imprescindible para sus asociados, gracias al rol que presta, así como por su valor aportado en forma de servicios y proyectos.

Datos de la empresa

(*) Para ver los datos de la empresa es necesario que seas socio de PTEC

Algunos proyectos destacados:

  1. Otxarzeb. El objetivo del proyecto es promoción de la regeneración urbana integral del barrio otxarkoaga. Desarrollar un prototipo replicable de edificio de viviendas rehabilitadas bajo estándares de alta eficiencia energética e industrializadas.
  2. Wood. El objetivo general del proyecto es la mejora de la sostenibilidad de la edificación por medio de utilización de elementos constructivos en madera. El proyecto consiste en facilitar la implantación de las certificaciones de sostenibilidad en la construcción (leed del sgbc, spain green building council, passivhaus, breeam de breaam es, certificación
  3. Accdesibility. El objetivo del proyecto es analizar y consensuar diferentes parámetros para lograr en un futuro un certificado de accesibilidad. El proyecto, accessibility, pretende recoger un estándar sobre la edificación residencial para las viviendas, que mejorará la calidad de vida de las personas en general, y la de aquellas personas con dificultades motrices en particular.
  4. Eraikuserv. El presente proyecto tiene como objetivo que las empresas fabricantes de productos relacionados con la construcción, miembros del cluster eraikune, colaboren para para orientar sus productos, servicios y modelos de negocio hacia un mercado de mayor valor añadido como es el mercado de la prescripción. Eraikune serv es un proyecto coherente con la línea de los últimos años de eraikune, que está contemplada en el plan estratégico de la propia organización y que supone un importante paso adelante para introducir el concepto de servitización en la agenda de nuestras empresas. A corto plazo, el impacto esperado de este proyecto es más cualitativo que cuantitativo pues pretende orientar a los fabricantes en su intento de acceder a nuevos mercados y clientes de mayor valor añadido que valoren
  5. Block4coop. Cooperación en el sudoe para el impulso y la implementación de la tecnología blockchain en el desarrollo de la industria 4.0. El reto común del proyecto es contribuir a la transformación digital de las empresas y a su mejora competitiva a través del uso del blockchain en la industria 4.0, mediante la provisión de servicios de información, asesoramiento e interacción entre desarrolladores y usuarios
  6. Alokabide zero plana: consultoría técnica para la definición y estimación económica de soluciones de rehabilitación nzeb. Donde se definen una serie de actividades para continuar con el desarrollo de este proyecto liderado por alokabide. Las principales tareas son: identificar los perfiles de empresas que llevarán a cabo las rehabilitaciones y mantenimientos, diseñar y lanzar encuestas en base a las tipologías edificatorias y las combinaciones de obras a acometer y estimar los costes de ejecución para cada tipología.
  7. Comisión bim euskadi. La comisión bim euskadi es una agrupación de entidades públicas y privadas constituida en el año 2018, con el objetivo de colaborar conjuntamente en el impulso de la implantación de la metodología bim en los proyectos constructivos que se desarrollan dentro de la capv. Entre las acciones priorizadas en los grupos de trabajo surge el observatorio bim euskadi, se trata de un órgano derivado de la propia comisión que nace con el objetivo de ser una herramienta que permita medir el grado de implementación de la metodología bim en el territorio de la comunidad autónoma del país vasco (capv).

Hitos de innovación:

Innovación en Procesos, Eficiencia Energética en Edificación y Nuevos ;Modelos de Negocio.