El Consorcio empresarial “0ACCIDNTES”, liderado por FCC Construcción y formado por los socios empresariales BECSA, FRACTALIA, METALICAS PLÁSTICAS JAR, ALISYS, IDP, LIS DATA Y SIGNE, cuenta con la colaboración de los centros tecnológicos ITAINNOVA, CETIM y AIMPLAS y la colaboración de la Plataforma Tecnológica Española de la Construcción (PTEC) e INCOTEC como consultora externa de I+D+i.

La idea del proyecto tuvo su origen en un grupo de trabajo de PTEC (Plataforma Tecnológica de la Construcción) y se ha consolidado a través de la Investigación de nuevas tecnologías para la seguridad y salud en la construcción con 0 accidentes. El proyecto ha sido aprobado y financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) a través del Programa Estratégico CIEN.

El  proyecto  0ACCIDNTES  tiene  como  objetivo  principal  el  reducir  los  accidentes laborales en la construcción española mediante la implementación de tecnologías 4.0. Para  llevar  a  cabo  este  proyecto,  se  ha  formado  un  consorcio  de  empresas  con experiencia en I+D+i y tecnología. FCC Construcción (FCCCO) y BECSA, aportarán su

amplia experiencia en prevención de riesgos laborales en el sector de la construcción. También  participará  MEPLASJAR,  especializada  en  la  fabricación  de  equipos  de protección individual, colaborará en el diseño y producción de un casco de protección inteligente.

Además, se ha seleccionado un grupo de empresas tecnológicas que trabajarán en conjunto para crear una plataforma cognitiva para la prevención de accidentes laborales. Estas  empresas,  como  SIGNE,  LIS  DATA  y  ALISYS,  se  encargarán de  tareas  de investigación y desarrollo relacionadas con la generación de identidades híbridas, exploración autónoma y recopilación de información en ambientes confinados o de difícil acceso.

Por otro lado, FRACTALIA e IDP trabajarán sinérgicamente para definir requisitos y diseñar el gemelo digital cognitivo y la plataforma integral para la seguridad y salud laboral.

Paralelamente, los organismos de investigación implicados en el proyecto, ITAINNOVA, CETIM y AIMPLAS, realizarán una ambiciosa investigación que tiene como objetivo principal conseguir predecir peligros y riesgos en entornos constructivos a través de diferentes técnicas de inteligencia artificial y desarrollar todo un sistema integral de sensórica que permita recoger la información que se identifique como relevante en un ambiente de trabajo.

El objetivo es desarrollar un ecosistema cognitivo integral para la monitorización y predicción en tiempo real de situaciones peligrosas para la seguridad y salud de los trabajadores de la construcción del S.XXI, mediante la realización de una investigación que permita la recogida, interpretación, digitalización y gestión inteligente y automática de la información generada en diferentes ambientes constructivos,  la  cual  se  fundamentará  en  sensórica  de  última  generación,

sistemas robóticos autónomos, ecosistemas de conectividad ciberseguros y elementos diversos de inteligencia artificial.

Para   acometer   la   investigación   y   los  desarrollos   considerados   en  el   proyecto

0ACCIDNTES se han diseñado 6 actividades.

La primera está dirigida a definir y desarrollar todo el sistema de sensórica que se requiere para tomar la información relevante para la prevención de riesgos laborales en ambientes constructivos y también las formas de comunicación y de seguridad que este sistema requiere. Las dos siguientes, las actividades 2 y 3, se centran en investigar en soluciones tecnológicas diversas y multipropósito para predecir situaciones de peligro o riesgo de accidente. A continuación, las actividades 4 y 5 se han diseñado para definir los requerimientos del gemelo digital y de la plataforma de gestión de la información y, finalmente, en la actividad 6 del proyecto se llevarán a cabo los desarrollos de prototipos, tanto de la sensórica como de la plataforma cognitiva integral, y se realizará su validación de las investigaciones en ambientes laborales controlados, para de esta forma poder evaluar el nivel de precisión de la plataforma desarrollada.

Las líneas de investigación que se consideran estratégicas para poder desarrollar sistemas de monitorización de alta precisión y calidad de información, así como herramientas y modelos predictivos que se adelanten y actúen ante situaciones cambiantes y de peligro son:

1. Investigación en modelos predictivos IA para detección temprana de cansancio.
  2. Investigación en EPI´s inteligentes.
  3. Investigación en consciencia situacional compartida de las máquinas y personas.
  4. Investigación en sensores virtuales de calidad de aire.
  5. Investigación en sistemas de visión artificial para la detección de riesgos mediante la identificación de objetos y/o personas y la comprensión de escenas.
  6. Investigación en localización de personas en interiores y alturas.
  7. Investigación en identidad digital operarios y pasaporte digital de seguridad.
  8. Investigación en escenarios de conectividad (5G) fiables y seguro
  1.