El proyecto Smart Construction Manager avanza con determinación hacia el diseño y desarrollo de un sistema innovador que revolucionará el control y la gestión de obras en el sector de la construcción. Este ambicioso proyecto es liderado por BECSA, y cuenta con la colaboración de destacadas empresas del ámbito de la construcción, como FCC CONSTRUCCIÓN y TPF INGENIERÍA. Además, participan líderes en la fabricación de materiales, como SG PLACO, así como expertos en software y seguridad, como LIBELIUM, CYPE y SIGNE. Este esfuerzo colaborativo se ve reforzado con la contribución de dos centros tecnológicos de renombre, CETIM e ITAINNOVA, y la destacada Universidad de Alicante.

La génesis de este proyecto se encuentra en un grupo de trabajo de PTEC (Plataforma Tecnológica de la Construcción) y surge como respuesta a la necesidad imperante en la industria de la construcción. Esta necesidad radica en la carencia de una plataforma global que agilice la comunicación entre los diferentes actores de la cadena de valor, incluyendo constructoras, obras y proveedores. La eficacia, control y rentabilidad del sector se ven limitados por esta falta de comunicación ágil y fiable.

El proyecto Smart Construction Manager ha sido aprobado y financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) a través del Programa Estratégico CIEN. Su objetivo principal es mejorar el control de la gestión de obras y la cadena de suministro de materiales mediante la aplicación de tecnologías innovadoras de digitalización en el sector de la construcción. Para alcanzar este propósito ambicioso, se ha formado un consorcio de empresas con una sólida experiencia en I+D+i y desarrollo tecnológico. Estas empresas aportarán su vasto conocimiento adquirido a lo largo de su trayectoria, así como sus habilidades para la explotación de resultados a través de diversas vías.

Durante el periodo de ejecución del proyecto, se llevará a cabo una exhaustiva investigación de diversas tecnologías que permitirán digitalizar y automatizar los procesos de gestión clave en una obra. Estas tecnologías se integrarán en una herramienta colaborativa que permitirá a todos los agentes involucrados compartir información de manera segura y fiable. Este enfoque busca fomentar la transparencia en el sector de la construcción.

El proyecto Smart Construction Manager ha estructurado su trabajo en seis actividades diferentes, cada una liderada por un socio del proyecto. Con este enfoque colaborativo y centrado en la innovación, se espera un impacto significativo en la industria de la construcción.

El viernes 15 de septiembre, se llevó a cabo una reunión presencial en las instalaciones de SIMETRIA, la sede principal de BECSA en Castellón. Esta reunión fue un hito importante para el proyecto, ya que reunió a representantes de todas las empresas que forman parte del consorcio, así como a los centros tecnológicos y la universidad colaboradora.

El objetivo principal de esta reunión fue poner en común el estado general del proyecto y revisar los avances y trabajos realizados durante los últimos meses. Fue una oportunidad invaluable para compartir conocimientos y experiencias entre todos los miembros del consorcio.

Además de la revisión de avances, la reunión también incluyó una jornada de trabajo dinámica. Durante esta jornada, las empresas participantes tuvieron la oportunidad de discutir y analizar diversos puntos de vista y enfoques. Esta colaboración activa resultó en avances significativos en las actividades iniciales del proyecto.

Uno de los logros más destacados de la reunión fue la definición de las líneas estratégicas a seguir y los próximos pasos a dar en el proyecto. Estas decisiones ayudarán a guiar y enfocar los esfuerzos del consorcio en los próximos meses, lo que permitirá avanzar de manera efectiva hacia los objetivos del proyecto Smart Construction Manager.